A la mayoría de la población europea le preocupa la pérdida de biodiversidad y apoya el refuerzo de la actuación de la UE en defensa de la naturaleza

A la mayoría de la población europea le preocupa la pérdida de biodiversidad y apoya el refuerzo de la actuación de la UE en defensa de la naturaleza

Según una encuesta del Eurobarómetro sobre la biodiversidad, la población europea está cada vez más preocupada por la situación del medio ambiente.

La encuesta del Eurobarómetro revela que se está produciendo un aumento general de la sensibilización sobre la biodiversidad, su importancia, sus amenazas y las medidas para protegerla.

Según el 96 % de los más de 27 000 ciudadanos entrevistados, proteger la naturaleza es nuestra responsabilidad y esa labor reviste también una importancia crucial para hacer frente al cambio climático. Entre los principales resultados que arroja la referida encuesta, cabe citar los siguientes:

  • Las mayores amenazas percibidas para la biodiversidad son la contaminación del aire, el suelo y el agua, las catástrofes de origen humano y el cambio climático. La agricultura intensiva, la silvicultura intensiva y la sobrepesca (los factores más importantes para la pérdida de biodiversidad) aún no se reconocen plenamente como las principales amenazas, aunque cada vez es mayor la concienciación al respecto.
  • Desde la última encuesta sobre biodiversidad del Eurobarómetro (2015), ha aumentado la comprensión de la ciudadanía sobre la importancia que reviste la biodiversidad para los seres humanos. La gran mayoría de la ciudadanía considera que cuidar la naturaleza es nuestra responsabilidad (96 %), y que tal labor es esencial para hacer frente al cambio climático (95 %).
  • La mayoría de los europeos no están dispuestos a aceptar el deterioro o la destrucción de las zonas naturales protegidas a cambio del desarrollo económico. Al menos dos tercios de los encuestados consideran que las zonas naturales protegidas, como las que componen la red Natura 2000, son muy importantes para proteger a la fauna y flora en peligro (71 %), para evitar la destrucción de ecosistemas terrestres o marinos valiosos (68 %) y para que la naturaleza pueda seguir suministrándonos agua, alimentos y aire no contaminado (67 %).

Las opiniones están en consonancia con los objetivos de la Estrategia que la UE aplicará en el ámbito de la biodiversidad hasta 2020, que tiene por objeto detener la pérdida de biodiversidad y de servicios de los ecosistemas. También están en línea con los objetivos de las Directivas de la UE sobre aves y hábitats, que constituyen la columna vertebral de la política de protección de la naturaleza de la UE.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.