A partir de ahora se aplicarán en la UE nuevas normas y garantías en procesos penales

Acaba de entrar en vigor la Directiva sobre salvaguardias especiales para los menores. Es la última Directiva de la UE de una serie de seis que garantizan los derechos procesales de las personas en toda la UE.

Este paquete de normas garantiza que los derechos fundamentales de los ciudadanos de la UE a un trato justo y equitativo sean respetados en los procesos penales y aplicados de forma semejante en todos los Estados miembros.

Ahora ya son aplicables los siguientes derechos:

  • Salvaguardias especiales para niños. Todos los años más de un millón de menores de edad se enfrentan a procesos penales en la UE. Los menores son vulnerables y precisan de protección especial en los procesos. Con la nueva normativa, los menores estarán asistidos por un abogado y estarán separados de los adultos durante la detención si van a prisión. La privacidad debe ser respetada y se utilizarán medios audiovisuales o cualquier otra forma para grabar los interrogatorios.
  • Derecho a asistencia jurídica. Las personas sospechosas o acusadas tienen derecho a recibir asistencia jurídica, es decir, a recibir ayuda financiera, si no tienen medios para hacer frente a los gastos del procedimiento.

Esos derechos complementan a los demás derechos ya aplicables en la UE:

Próximas etapas

Los Estados miembros que todavía no hayan incorporado las normas han de hacerlo cuanto antes. La CE seguirá trabajando para garantizar la correcta aplicación de esta normativa en beneficio de sus ciudadanos, organizando, entre otras cosas, talleres y reuniones de expertos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.