Acuerdo provisional sobre requisitos mínimos para reutilizar aguas residuales en la agricultura

Las nuevas normas establecerán unos requisitos mínimos para la reutilización segura de las aguas residuales en el riego agrícola

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo provisional sobre la propuesta de la CE de mayo de 2018. El objetivo de la propuesta es establecer unos requisitos mínimos armonizados de calidad del agua que permitan reutilizar, de forma segura, las aguas residuales urbanas una vez tratadas para el riego agrícola. Esta iniciativa legislativa cumple con uno de los compromisos recogidos en el Plan de Acción para la Economía Circular y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en concreto, el objetivo sexto sobre agua limpia y saneamiento.

V. Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado que con este acuerdo se está dotando a la UE de una potente herramienta para hacer frente a algunos de los problemas que plantea el cambio climático y que el uso de aguas regeneradas en el sector agrario puede realizar una función importante a la hora de hacer frente al estrés hídrico y la sequía, así como garantizar seguridad a los ciudadanos al mismo tiempo.

Actualmente, la práctica de la reutilización del agua está establecida en muy pocos Estados miembros, por lo que estas nuevas normas podrán generalizarla. En virtud de esta nueva legislación, las aguas residuales urbanas que ya se hayan tratado, según la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, tendrán que ser sometidas a un tratamiento adicional para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de calidad y hacerlas aptas para el uso en la agricultura. Además, también se incluyen requisitos de seguimiento armonizados, evaluación de riesgos para la salud o el medio ambiente, un procedimiento de concesión de licencias y otras disposiciones sobre transparencia.

Los próximos pasos consistirán en la aprobación oficial del PE y del Consejo de la UE de este acuerdo provisional. Tras ésta, el Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.