Alianza Circular sobre los Plásticos

Más de cien signatarios se han comprometido a usar en 2025 diez millones de toneladas de plástico reciclado.

A raíz de la reunión de alto nivel de la Alianza Circular sobre Plásticos, más de cien representantes de todas las etapas de la cadena de valor de los plásticos en los sectores público y privado han firmado la declaración de la Alianza Circular sobre los Plásticos, mediante la cual se fomentan acciones voluntarias para el buen funcionamiento del mercado europeo de plástico reciclado.

En la declaración, firmada por empresas pequeñas, medianas y grandes, asociaciones empresariales, organismos de normalización e investigación, así como autoridades locales y nacionales, se respalda el objetivo de los diez millones de toneladas y se pide un cambio hacia una presencia cero de residuos plásticos en la naturaleza y cero vertidos. En ella se establecen las siguientes acciones concretas para alcanzar el objetivo:

  • mejorar el diseño de los productos de plástico para hacerlos más reciclables e integrar más plásticos reciclados;
  • identificar el potencial sin explotar para recoger más residuos plásticos, clasificarlos y reciclarlos en toda la UE, así como las deficiencias en materia de inversión;
  • elaborar una agenda de investigación y desarrollo para plásticos circulares;
  • establecer un sistema de seguimiento transparente y fiable para rastrear todos los flujos de residuos plásticos en la UE.

La declaración de la Alianza seguirá estando abierta para su firma en el sitio web de la Comisión para que más signatarios, especialmente las autoridades públicas de toda Europa, se vayan sumando a ella a lo largo del tiempo. También animan desde la Comisión a las asociaciones y empresas a que se comprometan voluntariamente a usar o producir más plástico reciclado.

La Alianza Circular sobre los Plásticos se reunió por primera vez en febrero de 2019 durante las Jornadas Europeas de la Industria. Los participantes acordaron cooperar en todas las etapas de las cadenas de valor de los plásticos con el objetivo de integrar en los productos europeos diez millones de toneladas de plásticos reciclados para 2025.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.