Aporta tus contribuciones sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento conjunto de las normas de competencia y las políticas de sostenibilidad

¿Cómo funcionan juntas las normas de competencia y las políticas de sostenibilidad? La política de competencia no puede reemplazar las leyes ambientales o la inversión verde. La pregunta es más bien si podemos hacer más para aplicar nuestras reglas de manera que respalden mejor el Pacto Verde. ¿Nos das tu opinión?

La DG Competencia ha publicado una convocatoria de contribuciones sobre cuestiones sobre cómo funcionan juntas las normas de competencia y las políticas de sostenibilidad.

La política de competencia no puede reemplazar las leyes ambientales o la inversión verde. La pregunta es más bien si podemos hacer más para aplicar nuestras reglas de manera que respalden mejor el Pacto Verde.

Buscamos la opinión de todas las personas interesadas en este tema, incluida la industria, los grupos medioambientales, las organizaciones de consumidores y los expertos en competencia.

La convocatoria de contribuciones se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2020. Los documentos de consulta estarán disponibles en todos los idiomas oficiales. A esto le seguirá una conferencia a principios de 2021 para reunir las diferentes perspectivas sobre este importante tema.

Puedes acceder a la convocatoria en este enlace.Buscar traducciones disponibles del enlace anterior

El Pacto Verde Europeo tiene como objetivo transformar la UE en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. El objetivo es que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050, donde el crecimiento económico está desvinculado del uso de recursos. La pandemia de coronavirus hace que esas ambiciones sean aún más relevantes. La Comisión Europea ha presentado un importante plan de recuperación para Europa para ayudar a reparar el daño económico y social provocado por la pandemia y para poner en marcha la recuperación europea en consonancia con los objetivos gemelos de transición verde y digital.

El objetivo de las normas de competencia de la UE es promover y proteger la competencia efectiva en los mercados, proporcionando resultados eficientes en beneficio de los consumidores. Los mercados competitivos alientan a las empresas a producir al menor costo, a invertir de manera eficiente e innovar y adoptar tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.

Tal presión competitiva es un poderoso incentivo para utilizar los escasos recursos de nuestro planeta de manera eficiente y complementa las políticas y regulaciones ambientales y climáticas destinadas a internalizar los costos ambientales. Al ayudar a lograr resultados de mercado eficientes y competitivos, la política de competencia contribuye por sí sola a la eficacia de las políticas ecológicas. La política de competencia no está a la cabeza cuando se trata de luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente.

Hay formas mejores y mucho más efectivas, como la regulación y los impuestos. La política de competencia, sin embargo, puede complementar la regulación y la pregunta es cómo podría hacerlo de la manera más eficaz. La Comisión es responsable de la aplicación de las normas de competencia sobre la base de sus competencias en virtud del Tratado y la legislación secundaria existente de la UE, bajo la estrecha supervisión de los tribunales de la UE. Esto significa que, salvo que se produzcan cambios en el marco jurídico existente, la contribución de la política de competencia al Pacto Verde solo puede tener lugar dentro de estos límites claramente definidos.

El propósito de esta convocatoria de contribuciones es reunir ideas y propuestas de todos los interesados ​​en este tema, incluidos expertos en competencia, academia, industria, grupos ambientales y organizaciones de consumidores. Las contribuciones se incorporarán a una conferencia a principios del próximo año que reunirá esas diferentes perspectivas.

Puede contactarnos por correo electrónico a COMP-GREEN-DEAL@ec.europa.eu(link is external)

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.