Apoyo generalizado de las regiones de la UE para compensar a las empresas agroalimentarias afectadas por los aranceles estadounidenses

Las regiones europeas hacen un llamamiento para medidas compensatorias urgentes ante los aranceles estadounidenses sobre los productos agrícolas europeos

Las disputas comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos están afectando a las exportaciones de los productos agrícolas de las regiones europeas. En el debate del pleno del Comité de las Regiones, celebrado en diciembre de 2019, las ciudades y regiones europeas expresaron su preocupación por las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, ya que están dañando a los sectores productivos, afectan a las economías locales y a un gran número de negocios familiares. Y es que estos aranceles afectan a unos 1400 productos regionales entre los que se incluyen el vino, el queso, los licores o el aceite de oliva, que fueron impuestos en respuesta a las ayudas de la UE a Airbus.

La base del debate es un documento de posición por parte de la delegación española. Son numerosas las regiones que apoyan el documento presentado por España, en el que se insta a la UE  a compensar a los negocios afectados de manera urgente como contrapartida por la situación, así como a tomar medidas que mitiguen el impacto en los sectores y productos que puedan verse afectados por los resultados de los litigios que tienen la UE y los EEUU en el marco de actuación de la OMC. En el documento también se expresa la preocupación sobre la posible escalada de medidas impositivas que puede producirse a raíz de los aranceles de EEUU, lo que afectaría a otros sectores productivos de ambas partes.

De esta manera, el documento apela a intensificar el diálogo entre Estados Unidos y la UE para alcanzar un acuerdo significativo que compense la situación actual, así como a acentuar la importancia de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países para el desarrollo de los sectores agrícolas de las regiones europeas. Por último, ante la expectación de los pronunciamientos de la OMC por la disputa Airbus-Boeing, el documento apela a la CE a que establezca nuevos parámetros de ayuda a la industria aeronáutica y una mayor planificación de medidas atenuantes para los sectores afectados por las disputas comerciales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.