Apoyo sin precedentes de los europeos al euro

Tres de cada cuatro ciudadanos creen que la moneda única es positiva para la Unión Europea

Según los resultados de la última encuesta del Eurobarómetro, el 76% de los participantes creen que el euro es positivo para la UE. Supone la mayor cifra de apoyo desde que comenzaron las encuestas en 2002, año en el que se introdujo la divisa. Este dato representa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a los resultados del año pasado. De esta manera, la moneda única cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de los diecinueve Estados miembros de la zona euro.

Entre el 14 y el 19 de octubre de 2019, cerca de 17500 ciudadanos de los diecinueve Estados miembros de la zona euro fueron entrevistados por teléfono. La encuesta consistía en una serie de preguntas sobre su percepción del euro así como los aspectos prácticos relacionados con la moneda tales que  las políticas y las reformas económicas a nivel nacional y de la zona euro, la renta de los hogares o la inflación.

El ex presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró que tras casi veintiocho años  de haber añadido su nombre al Tratado de Maastricht, sigue convencido de que  fue la firma más importante que jamás haya estampado. Además, añade que el euro apenas ha cumplido veinte años y se ha convertido en un símbolo de unidad, soberanía y estabilidad. Por su parte, Pierre Moscovici, ex comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha declarado que han quedado atrás los días en los que se cuestionaba la integridad del euro, ya que es uno de los mayores éxitos europeos y ha reportado beneficios tangibles a los ciudadanos, a  las empresas y a los Gobiernos europeos. Además, Valdis Dombrovskis, ex vicepresidente responsable del Euro y del Diálogo Social, así como de la Estabilidad Financiera, los Servicios Financieros y la Unión de los Mercados de Capitales, declaró que el euro es hoy más fuerte que nunca, y tanto los ciudadanos como las empresas y los países disfrutan de los numerosos beneficios que ha supuesto sustituir diecinueve monedas diferentes por una única.

Hoy en día, el euro es la moneda de 340 millones de europeos en diecinueve Estados miembros y ha supuesto avances para todos, como precios estables, costes de transacción más bajos, protección del ahorro, aumento del comercio o mayor nivel de vida, entre otras cosas. Además, se deduce un firme apoyo hacia la implementación de reformas, la coordinación de la política económica o la propuesta de retirada de las monedas de uno y dos céntimos, esto último, mediante el redondeo obligatorio del precio final en comercios a los cinco céntimos más próximos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.