Aprobado el acuerdo de libre comercio Unión Europea-Vietnam

Los eurodiputados aprobaron al acuerdo de libre comercio con 401 votos a favor, 192 en contra y 40 abstenciones. Este acuerdo es destacable en el momento de proteccionismo económico y desafíos al comercio multilateral basado en normas en la actualidad. Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la Unión Europea en la «Asociación de Naciones del Sudeste Asiático» (ASEAN) tras Singapur.

En la práctica, el acuerdo eliminará casi todos los aranceles entre la UE y Vietnam en los próximos diez años. La Unión Europea exporta a Vietnam principalmente productos químicos, maquinaria y automóviles. A su vez, la UE adquiere de Vietnam sobre todo equipos de telecomunicaciones, prendas de vestir y productos de alimentación. Además, servicios como la banca, el transporte marítimo y el correo se beneficiarán del acuerdo. Asimismo, las empresas de la Unión Europea tendrán también la oportunidad de participar en las licitaciones públicas convocadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, entre ellas Hanoi, capital del país. El acuerdo también garantiza la protección de 169 productos europeos destacados, entre los que se encuentra, en el caso de Andalucía,  el aceite de oliva de Antequera o Baena.

Por otro lado, el acuerdo también busca promover la protección del medio ambiente y el progreso social en Vietnam, incluidos los derechos laborales. De esta manera, el país asiático se compromete a aplicar el Acuerdo de París y a ratificar dos proyectos de ley reclamados por el Parlamento Europeo: uno sobre la abolición del trabajo forzoso en 2020 y otro sobre la libertad de asociación para 2023. En caso de que se produzcan violaciones de derechos humanos, el acuerdo comercial será susceptible de ser suspendido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.