Ayudas estatales: la Comisión invita a las partes interesadas a presentar observaciones acerca de las normas revisadas sobre las ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (PIICE)

La Comisión Europea ha puesto en marcha una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar observaciones sobre una propuesta de revisión puntual de la Comunicación sobre las normas sobre ayudas estatales a proyectos importantes de interés común europeo (la «Comunicación sobre los PIICE»). Las partes interesadas podrán responder a la consulta durante ocho semanas, hasta el 20 de abril de 2021.

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «Para afrontar estos enormes retos en materia de innovación e infraestructuras a fin de ecologizar y digitalizar nuestra economía, los riesgos pueden ser demasiado grandes como para que los asuman por sí solos un Estado miembro o una empresa. Nuestras normas sobre proyectos importantes de interés común europeo han allanado recientemente el camino a tres proyectos transfronterizos sobre baterías y microprocesadores más innovadores y sostenibles. Estos proyectos han mancomunado conocimientos y recursos públicos y privados de toda Europa, velando por que las ayudas estatales atraigan la inversión privada y por reducir al mínimo el falseamiento de la competencia. Ahora invitamos a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre una revisión puntual de estas normas, por ejemplo, para facilitar en mayor medida la participación de las pequeñas y medianas empresas en estos proyectos y garantizar que sean verdaderamente abiertas y transparentes para todos los Estados miembros que deseen participar».

La Comunicación sobre los PIICE tiene por objeto facilitar la aparición de proyectos transfronterizos a gran escala que reporten importantes beneficios a la economía de la UE y a sus ciudadanos al resolver importantes deficiencias del mercado en cadenas de valor estratégicas.

La Comisión ha llevado a cabo una evaluación de la actual Comunicación sobre los PIICE como parte del control de adecuación de las ayudas estatales. La evaluación ha puesto de manifiesto que las disposiciones vigentes de la Comunicación sobre los PIICE funcionan bien en general y constituyen una herramienta eficaz para facilitar la aparición de esos proyectos. Al mismo tiempo, pueden ser necesarios algunos ajustes concretos para aclarar las normas pertinentes sobre las ayudas estatales y determinados conceptos en consonancia con la práctica de la Comisión.

A este respecto, la Comisión propone una serie de ajustes puntuales para reflejar la experiencia adquirida con la aplicación de las normas vigentes y adaptar la Comunicación a las prioridades actuales de la UE para lo siguiente:

a) Aclarar determinados conceptos (por ejemplo, la definición de «proyecto integrado») y aportar más orientaciones sobre determinados criterios establecidos en la Comunicación, tales como las normas aplicables cuando se combinen ayudas públicas de diferentes fuentes, incluidos los fondos de la UE, para financiar un PIICE.

b) Facilitar la participación directa e indirecta en los PIICE de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en consonancia con la estrategia industrial de la Comisión y la estrategia sobre las pymes. A este respecto, el proyecto de Comunicación revisada reconoce el papel especial que desempeñan las pymes en la economía de la UE y propone simplificar la evaluación de la Comisión cuando resulte menos probable que las ayudas estatales, sobre todo a las pymes, falseen indebidamente la competencia, por ejemplo, debido a su importe;

c) Reforzar el carácter abierto de los PIICE (por ejemplo, disponiendo que todos los Estados miembros tengan una oportunidad real de participar en un proyecto emergente) y su coherencia con las políticas de la UE, sobre todo a la hora de facilitar la transformación ecológica y digital.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.