Bruselas intenta proteger más de 50 elecciones frente a las ‘fake news’

La Comisión Europea tiene previsto aprobar un plan de acción para intentar proteger contra las fake news y las campañas de manipulación informativa más de 50 procesos electorales que se celebrarán en Europa a lo largo de los próximos 24 meses, incluidos los comicios al Parlamento Europeo en mayo de 2019. La Comisión también plantea crear un ‘sistema de alerta rápida’ para garantizar una respuesta coordinada de los socios frente a hipotéticos ataques.

Bruselas propone reforzar las tres unidades de que dispone la Comisión Europea para combatir las campañas de desinformación procedentes de zonas como Rusia, Oriente Próximo y norte de África o los Balcanes occidentales.

La aprobación de la propuesta llega rodeada de polémica por la división en el seno de la Comisión sobre las posibles acusaciones directas a Rusia como presunta fuente de las campañas de desinformación.

Fuentes comunitarias reconocen que Rusia representa la mayor amenaza para Europa como fuente de desinformación. El temor está avalado, según esas fuentes, por las evaluaciones realizadas por la llamada ‘célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas’, una unidad de vigilancia integrada en el Centro de Análisis de Inteligencia de la UE. Las acusaciones directas contra Moscú en un documento oficial, sin embargo, plantean un dilema que deberá resolver el equipo de comisarios. El organismo comunitario, en cambio, no tiene dudas sobre la imperiosa necesidad de actuar cuanto antes para garantizar que los procesos electorales se desarrollen de manera limpia y sin grandes distorsiones impulsadas desde fuera de la Unión.

‘Una intervención urgente es más necesaria que nunca dada la evolución de las técnicas y los instrumentos utilizados para crear y difundir la desinformación’, advierte el texto. El documento será trasladado a la cumbre que se celebrará en Bruselas el 13 y 14 de diciembre, en la que los 28 presidentes de Gobierno de la Unión esperan pactar el blindaje de las elecciones europeas. El plan incluye la vigilancia de las redes sociales. Bruselas verificará que las grandes plataformas como Twitter o Facebook aplican el código de conducta que suscribieron en septiembre.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.