Bruselas multa con 242 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante

La Comisión ha multado a Qualcomm por 242 millones de euros por abusar de su dominio del mercado en los chipsets de banda base 3G (para que los dispositivos móviles se conecten a Internet). Qualcomm vendió sus productos por debajo del costo con el objetivo de obligar a un competidor a salir del mercado. Esto es ilegal en virtud de las normas antimonopolio de la UE.

La comisionada Margrethe Vestager , a cargo de la política de competencia, dijo: «Los chipsets de banda base son componentes clave para que los dispositivos móviles puedan conectarse a Internet. Qualcomm vendió estos productos a un precio inferior al costo para clientes clave con la intención de eliminar a un competidor. Comportamiento estratégico de Qualcomm «impidió la competencia y la innovación en este mercado y limitó las opciones disponibles para los consumidores en un sector con una gran demanda y potencial para tecnologías innovadoras. Dado que esto es ilegal según las normas antimonopolio de la UE, hoy hemos multado a Qualcomm con € 242 millones « .

Consecuencias de la decisión

La multa en este caso de € 242 042 000 tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción. La multa representa el 1.27% de la facturación de Qualcomm en 2018 y también tiene como objetivo disuadir a los actores del mercado de participar en tales prácticas anticompetitivas en el futuro.

Las multas impuestas a las empresas que incumplan las normas antimonopolio de la UE se ingresan en el presupuesto general de la UE. Sin embargo, el dinero no está destinado a gastos particulares, sino que las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la UE para el año siguiente se reducen en consecuencia. Por lo tanto, las multas ayudan a financiar la UE al reducir las contribuciones de los contribuyentes

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.