Bruselas pone en duda que España cumpla en 2020 con su objetivo de renovables

Bruselas pone en duda que España cumpla en 2020 con su objetivo de renovables

La Comisión Europea ha cuestionado que España vaya a cumplir con su objetivo de energías renovables para 2020. Bruselas incluye a España en el grupo de seis países –donde también están Austria, Alemania, Letonia, Eslovenia y Eslovaquia– en los que existe «cierta incertidumbre sobre si se lograrán» llegar hasta las metas que tienen fijadas.

En el caso de España, el 20% del consumo final de energía en 2020 debe proceder de fuentes renovables. En 2017, el año que toma como referencia la CE para la evaluación presentada, la cuota de renovables en España fue del 17,5%, dos puntos y medio por debajo del objetivo al que debe llegar en 2020.

El análisis de los objetivos de renovables de los miembros de la UE se incluye en el informe sobre la «unión energética» que se ha presentado en Bruselas. Según la CE, el conjunto de la UE está en la senda para cumplir con el objetivo para 2020, que es que el 20% de toda la energía final consumida proceda de renovables. Pero esto no significa que todos los países cumplan con sus objetivos nacionales; es decir, se llegará a ese 20% gracias al esfuerzo extra de algunos miembros.

Países que sí cumplen

A cada país de la UE se le fijó su propia meta en función de sus condiciones socioeconómicas y el punto del que partían. Y en 2017 hay ya 11 países de la UE (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Croacia, Italia, Lituania, Hungría, Rumanía, Finlandia y Suecia) que habían llegado a la cuota fijada para 2020. Otros 11 Estados tienen políticas «insuficientes» para poder cumplir: Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido. Por último, está el grupo intermedio –en el que está España– para el que Bruselas avisa de una «cierta incertidumbre» respecto a si cumplirá.

En el informe se resalta que la UE cumplirá con su objetivo global para 2030. Sin embargo, apunta a que «se deben intensificar los esfuerzos» para cumplir con los objetivos de 2030. Para entonces, la cuota de renovables tendrá que ser del 32%. En todo caso, el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, ha afirmado este martes que la UE «ha puesto en marca el marco legislativo más ambicioso del mundo sobre clima y energía» para poder cumplir con esas metas de 2030.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.