Blog Detail

 

Bruselas se niega a renegociar el «brexit» pese a las súplicas

La Comisión Europea reitera que no se renegociará el acuerdo sobre las condiciones para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea y rechaza avanzar eventuales peticiones de ayuda de los estados miembro para paliar un brexit caótico, sin acuerdo. La réplica comunitaria llega mientras en el Reino Unido arrecian las voces contra el pacto actual y reclamando un segundo referendo.

«Hemos dicho muchas veces que el acuerdo sobre la mesa es el mejor y el único posible y que los líderes de la UE confirmaron el 13 de diciembre en sus conclusiones, que no será renegociado», subrayó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Los Veintisiete rechazaron en diciembre cualquier fórmula que pasara por reabrir el acuerdo del brexit y le afearon la falta de claridad sobre las garantías «legales y políticas» que reclamó Theresa May para garantizar que la solución de emergencia para evitar una frontera dura en Irlanda del Norte -que implica mantener al Reino Unido en la unión aduanera- solo se aplicaría de forma temporal en caso necesario, a fin de tratar de lograr una mayoría de apoyos en los Comunes.

La primera ministra británica retrasó en diciembre la votación del acuerdo ante la evidencia de que no contaba con una mayoría de diputados a favor para aprobar el acuerdo del brexit y se espera que el Parlamento vote el acuerdo en la semana del 14 de enero. «Nosotros hemos puesto todas las soluciones sobre la mesa. Y ahora compete al pueblo y los diputados británicos decidir los próximos pasos», recalcó la portavoz comunitaria.

Respecto a la petición del ministro de Exteriores británico, J. Hunt, para que la Unión «defina» su compromiso de aplicar solo de manera «temporal» la solución de emergencia para evitar que el Reino Unido permanezca «atrapado en la unión aduanera para siempre», la portavoz comunitaria recordó el compromiso de los líderes de la UE a 27 de que la solución temporal se aplicará en caso necesario «a menos y hasta que» haya un acuerdo ulterior «que garantice que se evita una frontera dura».

La incertidumbre asociada a la salida del Reino Unido de la UE dificulta a las empresas británicas contratar a trabajadores cualificados, según un informe de la asociación de las Cámaras de Comercio Británicas. Una encuesta entre más de 6.000 firmas británicas indica que el 81% de las compañías manufactureras y el 70 % de las empresas del sector servicios tienen problemas para encontrar empleados con la formación y la experiencia requeridas. El director general de las Cámaras de Comercio, Adam Marshall, urgió al Gobierno a tener en cuenta ese problema a la hora de diseñar su futura ley de inmigración.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.