Campaña europea por un etiquetado que indique el origen de los alimentos

Una campaña europea quiere forzar a la CE a legislar para que el etiquetado de los alimentos indique claramente el origen de los alimento. En España la iniciativa la promueven la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). El objetivo es reunir el millón de firmas (40.000 españolas) necesario para poner en marcha una iniciativa ciudadana europea al respecto.

Según una encuesta de la OCU, «un 59% de los consumidores considera muy importante conocer el origen de los alimentos que compra y consume, y están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato».

Para los productores de alimentos, hacer saber dónde se produce cada vegetal o animal es una manera de dar valor a su actividad. “Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La UPA, afirma que el reconocimiento del origen no tiene por qué implicar un encarecimiento de los productos a los consumidores.

“Si los agricultores quieren decir de dónde vienen sus productos y los consumidores queremos conocerlo, ¿por qué la información se pierde por el camino?”, se pregunta la OCU, que ha afirmado que las industrias y envasadores usan el origen de los alimentos solo cuando creen que les supone una ventaja competitiva, “no pensando en los derechos del consumidor”, lo que es inasumible. “Reconocer el origen ni es difícil ni caro”, al contrario de lo que alega la industria en ocasiones con el objetivo de no mostrar esta información, ha remarcado la organización en una nota.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.