Cáncer ocupacional: los trabajadores estarán mejor protegidos

Cáncer ocupacional: los trabajadores estarán mejor protegidos

El cáncer es el mayor riesgo para la salud relacionado con el trabajo en la UE. Los eurodiputados quieren proteger mejor a los trabajadores de la exposición a carcinógenos y mutágenos. Para ello el Parlamento ha adoptado una tercera revisión de la directiva aprobada en 2004. Añade límites de exposición a cinco productos químicos utilizados en sectores como la fabricación de baterías de níquel-cadmio, fundición de zinc y cobre, laboratorios, electrónica, funerales, construcción, salud, plásticos y reciclaje. La reforma incluye ahora límites de exposición para 27 sustancias químicas que causan cáncer.

Carcinógenos en el trabajo: mayor protección contra sustancias nocivas

En 2017, cuando se revisó la directiva por primera vez, los eurodiputados limitaron la exposición a 11 carcinógenos. Estos agentes químicos pueden causar cáncer o mutaciones genéticas. Las normas impusieron un seguimiento más estrecho de los materiales que pueden afectar a la fertilidad y a la función sexual, y obligarán a los empleadores a evaluar mejor los riesgos para sus trabajadores.

Datos y cifras

El cáncer es la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE. Anualmente, el 53% de las muertes ocupacionales están relacionadas con el cáncer; el 28% con enfermedades circulatorias, y el 6% con enfermedades respiratorias.

Los tipos más comunes de cáncer ocupacional son el cáncer de pulmón, el mesotelioma (causado por la exposición a partículas de amianto) y el cáncer de vejiga.

Según las estimaciones de la OMS, una de cada diez muertes por cáncer de pulmón está estrechamente relacionada con los riesgos en el lugar de trabajo. Los sectores particularmente afectados son la construcción, la fabricación de productos químicos, la industria del automóvil y del mueble, la fabricación de productos alimenticios y textiles, la industria maderera y el sector sanitario.

El objetivo buscado es contribuir a salvar hasta 100.000 vidas en los próximos 50 años.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.