Celebración del 30º aniversario de las actividades Jean Monnet

Este año se conmemoran tres décadas de las actividades Jean Monnet, que promueven los estudios europeos en todo el mundo.

Las actividades Jean Monnet, así llamadas en honor de Jean Monnet (1888-1979), uno de los padres fundadores de la Unión Europea, forman parte de Erasmus+, el programa europeo de ayuda a la educación, la formación, la juventud y el deporte.

Tienen por objetivo promover la excelencia en los estudios europeos en la enseñanza superior en todo el mundo, así como crear relaciones entre profesores, investigadores y responsables políticos.

En el periodo de 1989 a 2019,  han apoyado a más de mil universidades de unos cien países, ofreciendo cursos de estudios europeos como parte de sus planes de estudio a 300.000 estudiantes, que se benefician de ellas cada año. Cabe destacar el carácter mundial de este tipo de actividades, dado que el 60 % de las 1.300 solicitudes de becas presentadas en 2018 procedió de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Puede acogerse a ellas cualquier centro educativo del mundo que goce de reconocimiento oficial, contribuyendo a expandir la enseñanza y la investigación relacionadas con la UE en los países en los que su conocimiento es muy limitado. También apoyan a varias instituciones designadas en Europa para perseguir la excelencia en los estudios y la investigación europeos.

Como parte de la campaña de la Comisión Europea para celebrar tres décadas de logros de las actividades Jean Monnet, que durará hasta finales de 2019, el pasado  junio, T. Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, organizó una conferencia de alto nivel en Bruselas, en la que declaró que “las actividades Jean Monnet contribuyen a que el proyecto europeo sea más tangible y resiliente”.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.