Celebración en Madrid del 17º Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo

  • Se contará con la participación de Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior y diversas autoridades
  • La ceremonia podrá seguirse en abierto en el canal Europe by Satellite

Madrid, 10 de marzo de 2021.- Mañana, la Comisión Europea organiza un acto en Madrid para conmemorar el 17.º Día europeo en recuerdo a las víctimas del terrorismo. El acto reunirá a víctimas del terrorismo, asociaciones de víctimas y representantes del personal de primera intervención, que compartirán sus historias y experiencias, así como a representantes europeos y de los Estados miembros para presentar las iniciativas de la UE y de la sociedad civil y el Centro de asesoramiento de la UE para las víctimas del terrorismo. Este año, el lema del acto será «Siempre unidos».

El acto comenzará a las 9.30 horas y se celebrará en la Representación de la Comisión Europea en Madrid, y se podrá seguir por videoconferencia para aquellos medios que se hayan acreditado. La ceremonia podrá seguirse también en abierto a través del canal Europe by Satellite y de las redes sociales de la dirección general de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (Twitter).

El acto

Estarán presentes la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y el director general adjunto de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión, Olivier Onidi, quien presidirá el acto. Intervendrán, además, el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Justicia francés, Eric Dupont Moretti; el ministro del Interior portugués, Eduardo Cabrita; y el delegado del gobierno federal alemán para las víctimas y afectados por delitos de terrorismo perpetrados en el territorio nacional, el profesor Edgar Franke.

Tras un minuto de silencio y un interludio musical a cargo de la orquesta Young Belgian Strings, víctimas del terrorismo y familiares ofrecerán el testimonio de sus experiencias para mostrar su resiliencia y rendir homenaje a todos los ciudadanos de la UE que han sido víctimas del terrorismo en todo el mundo. También intervendrá un representante del personal médico. Gilles de Kerchove, coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, pronunciará un discurso y Katarzyna Janicka-Pawlowska, coordinadora de la Comisión Europea para los Derechos de las Víctimas, presentará el nuevo manual de la UE sobre víctimas del terrorismo, concebido para ayudar a la aplicación práctica de la legislación vigente de la UE en materia de derechos de las víctimas. La última intervención se centrará en una iniciativa de la sociedad civil francesa para sensibilizar a los jóvenes en las escuelas, basada en la película El joven Ahmed de los hermanos Dardenne.

Seguir el acto por el canal Europe by Satellite y por Twitter de la dirección general de Migraciones y Asuntos de Interior de la Comisión Europea.

Acto en el Palacio Real

A las 16 horas se celebrará un acto de estado que rendirá tributo a las víctimas del terrorismo, en presencia de Sus Majestades los Reyes de España y que contará con la presencia de, entre otros, Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea e Ylva Johansson, comisaria de Asuntos de Interior.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.