Blog Detail

Durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, más de 6,2 millones de personas participaron en más de 11700 eventos organizados en 37 países.

Para garantizar que el Año Europeo tenga un impacto duradero más allá de 2018, la Comisión presentó, el pasado 7 de diciembre, en la conferencia “Europa para la Cultura” en Viena, 60 acciones tendentes a la promoción y protección del patrimonio cultural a largo plazo.

El Marco Europeo de Acción sobre el Patrimonio Cultural, anunciado en la Agenda Europea para la Cultura, adoptado en mayo, contiene acciones concretas para ayudar a lograr un cambio en la forma en que disfrutamos, protegemos y promovemos el patrimonio cultural de Europa, divididas en 5 áreas temáticas, que se ejecutarán en los próximos dos años:

  • El patrimonio cultural para una Europa inclusiva: participación y acceso para todos. En 2019, la Comisión Europea lanzará el proyecto #WeareEuropeForCulture para financiar exposiciones emergentes en espacios públicos.
  • El patrimonio cultural para una Europa sostenible: soluciones inteligentes para un futuro cohesivo y sostenible. Cabe destacar en esta área la iniciativa titulada Capital Europea del Turismo.
  • El patrimonio cultural para una Europa resiliente: salvaguardar el patrimonio en peligro de extinción. A partir de 2019, el Centro Común de Investigación de la Comisión proporcionará un enfoque novedoso para apoyar la modernización de edificios históricos existentes en su proyecto iRESIST +.
  • El patrimonio cultural para una Europa innovadora: movilizando el conocimiento y la investigación. En esta área tendrá un papel esencial el programa Erasmus+.
  • El patrimonio cultural para fortalecer las alianzas mundiales: reforzar la cooperación internacional. La UE está estableciendo una red internacional para la innovación del patrimonio cultural a través de Horizonte 2020.

La Comisión presentó “Gemas Culturales”, una aplicación web para móviles y ordenadores para compartir información sobre lugares culturales y creativos. Permitirá a las comunidades locales, puntos destacados y tesoros, para comprender mejor el alma multifacética de una ciudad.

 

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.