Coches autónomos: los vehículos autónomos entrarán en el mercado de la UE a partir de 2020

Coches autónomos: los vehículos autónomos entrarán en el mercado de la UE a partir de 2020

El reciente desarrollo de las tecnologías digitales traerá consigo la llegada de los vehículos autónomos en Europa para 2020.

Los automóviles autónomos se caracterizan por estar equipados con tecnologías digitales que realizan todas o parte de las tareas de conducción. Los vehículos que asisten a los conductores (niveles 1 y 2 de automatización) ya están en el mercado europeo, mientras que los vehículos autónomos (niveles 3 y 4) están en período de prueba y deberían entrar en el mercado entre 2020 y 2030. Por su parte los vehículos completamente autónomos (nivel 5) llegarán a partir de 2030.

Estos vehículos pueden beneficiar al ciudadano en muchos aspectos. Estudios demuestran que el error humano está involucrado en aproximadamente el 95% de los accidentes de tráfico en las carreteras de la UE. Los coches sin conductor podrían reducir este dato y mejorar la seguridad en las carreteras. Además, las tecnologías digitales ayudarían a reducir la congestión del tráfico, así como las emisiones de gases de efecto invernadero. Otro de sus beneficios es que aumentaría la movilidad de personas mayores y de personas con movilidad reducida o con discapacidad. Se espera también que el mercado de vehículos autónomos genere nuevos puestos de trabajo y traiga grandes beneficios para la industria europea del automóvil y la electrónica.

Por otro lado, existen cuestiones de responsabilidad y de índole ética que todavía suponen un desafío para el completo desarrollo de la comercialización de estos vehículos. En tanto que no existiría conductor humano, las leyes de responsabilidad europeas existentes deberán evolucionar y aclarar quién es responsable en caso de accidentes. El informe votado en el PE sobre conducción autónoma establece la obligatoriedad de cajas negras en vehículos autónomos para así mejorar las investigaciones en accidentes y abordar el problema de la responsabilidad.

Asimismo, se están elaborando directrices europeas para la inteligencia artificial, que trataran de garantizar que los vehículos autónomos respeten la dignidad humana y la libertad de elección.

Por último, en materia de seguridad, la armonización de las normas de tráfico a nivel de la UE será esencial para salvaguardar la seguridad de peatones, bicicletas y conductores de vehículos no autónomos que compartirán la carretera con los vehículos sin conductor.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.