Consejo AGRIPESCA: principales resultados

El 18 de junio, el Consejo, en su formación de Agricultura y Pesca, se reunió para debatir los asuntos relacionados con la producción de alimentos, el desarrollo rural y la gestión de la pesca. 

En lo que respecta a agricultura, el Consejo mantuvo un primer cambio de impresiones formal sobre las propuestas de la Comisión de reforma de la política agrícola común después de 2020. Las propuestas exponen un nuevo modelo de aplicación para la PAC en el que los Estados miembros dispondrían de mayor flexibilidad para modelar sus decisiones y adaptarlas a las circunstancias locales.

Los ministros manifestaron su preocupación por los recortes que la Comisión propone al presupuesto de la PAC y expresaron su escepticismo sobre la capacidad de la nueva PAC de conseguir una auténtica simplificación para las autoridades nacionales y para los agricultores.

En el ámbito de pesca, los ministros acogieron favorablemente la propuesta presentada por la Comisión de un nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), con un presupuesto de 6 140 millones de euros, para invertir en la economía marítima y apoyar a las comunidades pesqueras.

La CE presentó al Consejo su propuesta de simplificación y mejora de las medidas vigentes de control de pesca. Los ministros destacaron la necesidad de simplificar el régimen actual sin aumentar la carga administrativa y mencionaron la posibilidad de obtener ayuda financiera para las soluciones electrónicas incluidas en la propuesta.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.