Consejo de Asuntos Exteriores: resultados principales

Consejo de Asuntos Exteriores: resultados principales

El pasado mes de marzo, los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros se reunieron para tratar los últimos asuntos de política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria.

Coincidiendo con el 5º aniversario de la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol, la Alta Representante, Federica Mogherini, abrió el evento reiterando la posición de apoyo de de la UE a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Sobre Siria, los ministros de Asuntos Exteriores reafirmaron el apoyo al proceso político liderado por la ONU y dieron muestra de su apoyo a los sirios con la movilización de ayuda a la comunidad internacional. También se debatió la situación en Yemen y los ministros recordaron que no hay solución militar posible y que el único camino posible es la implementación completa del Acuerdo de Estocolmo.

La Alta Representante informó a los ministros sobre los trabajos actuales realizados por el Grupo Internacional de Contacto en Venezuela. Los ministros expresaron su preocupación por el continuo deterioro de la situación humanitaria y reiteraron la urgente necesidad de encontrar un camino hacia un proceso político.

Además, se habló de Moldavia tras las elecciones parlamentarias el 24 de febrero. Los ministros resaltaron la importancia de una formación de gobierno transparente y creíble que debe reflejar la mayoría parlamentaria de acuerdo con los resultados electorales.

Por último, antes de dialogar con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi, el Consejo mantuvo un amplio intercambio de opiniones sobre China y las relaciones UE-China. Las conversaciones sirven de base para la cumbre UE-China, que se celebrará en Bruselas el próximo 9 de abril.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.