Crisis siria: la quinta Conferencia de Bruselas consigue movilizar 5 300 millones de euros de 2021 en adelante

En la quinta Conferencia de Bruselas «Apoyar el futuro de Siria y su región», copresidida por la Unión Europea y las Naciones Unidas, la comunidad internacional se ha comprometido ayer a aportar 5 300 millones de euros de 2021 en adelante a Siria y a los países vecinos que acogen a la población más numerosa de refugiados de aquel país. De este importe, la UE ha anunciado el compromiso de 3 700 millones de euros, de los que 1 120 millones proceden de la Comisión Europea y 2 600 millones de los Estados miembros. La UE en su conjunto sigue siendo el mayor donante, ya que ha movilizado conjuntamente un total de 24 900 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, de estabilización y de resiliencia desde el inicio de la crisis en 2011 para hacer frente a sus consecuencias.

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell declaró lo siguiente: «Transcurrida una década después de las manifestaciones pacíficas en las que los sirios reclamaban libertad, justicia y perspectivas económicas, estas reivindicaciones siguen sin respuesta y el país se encuentra sumido en el caos. A lo largo de los diez últimos años, la UE y sus Estados miembros vienen siendo los mayores donantes de ayuda a los sirios y siguen creyendo que corresponde a estos decidir qué futuro quieren para su país, un futuro en el que todos se sientan seguros, libres y vivan dignamente. La UE ha reunido una vez más a la comunidad internacional en la Conferencia de Bruselas para reafirmar nuestro apoyo político y financiero a los sirios y a los países vecinos, y encontrar una solución política a la crisis».

Por su parte, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, añadió: «El agravamiento de la situación humanitaria en Siria es una drama sin paliativos. Diez años después, millones de sirios, entre ellos mujeres y niños, siguen sufriendo las consecuencias de este devastador conflicto, y la comunidad internacional no puede olvidarse de la difícil situación de los civiles afectados. La UE intensifica su ayuda humanitaria para salvar vidas sobre el terreno, y está decidida a renovar su compromiso en auxilio del pueblo sirio y de las comunidades de acogida».

Para concluir, el comisario de Política Europea de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, señaló: «A los diez años del inicio del conflicto en Siria que tan profundamente afecta a su población y a los países vecinos que acogen a los refugiados, la situación en la región es insostenible. Este ha sido uno de los principales mensajes de la quinta Conferencia de Bruselas celebrada hoy. El apoyo de la UE no se limitará a la importante ayuda financiera confirmada hoy, pues nuestra Nueva Agenda para el Mediterráneo prevé un Plan Económico y de Inversión al efecto de apuntalar la recuperación a largo plazo de la región y contribuir a su estabilización».

Más de ochenta países y organizaciones internacionales han estado representados en la quinta Conferencia de Bruselas, celebrada en línea los días 29 y 30 de marzo. Los participantes han abordado la situación actual en Siria y en la región, y han ofrecido un apoyo renovado a los esfuerzos dirigidos por la ONU para alcanzar una solución política global al conflicto. La quinta Conferencia de Bruselas también ha constituido una plataforma única para el diálogo con la sociedad civil en Siria y la región.

Contexto

Desde 2017, las Conferencias de Bruselas «Apoyo al futuro de Siria y su región» vienen reuniendo a la comunidad internacional para dar apoyo de los esfuerzos de las Naciones Unidas en favor de una solución política al conflicto en consonancia con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta cita permite a la comunidad de donantes comprometer un apoyo humanitario y financiero vital para la población siria y para los países vecinos que acogen a refugiados. Además, las cinco Conferencias han constituido una plataforma que aúna a representantes de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil sirias, regionales e internacionales, así como a responsables políticos durante las Jornadas de Diálogo.

Jornadas de Diálogo con la sociedad civil

Durante los tres debates celebrados en el marco de la Jornada de Diálogo celebrada el 29 de marzo, representantes de la sociedad civil y de ONG sirias, regionales e internacionales intercambiaron puntos de vista con ministros y altos responsables de la UE, las Naciones Unidas, los países vecinos de Siria y otros socios internacionales. Las jornadas completaron un amplio proceso de consultas en línea que se desarrolló en febrero y marzo de 2021, y que sirvió para recabar la opinión de más de 1 500 personas y organizaciones. Las recomendaciones han sido transmitidas por los ponentes de las ONG en la reunión ministerial de ayer.

Actos paralelos y culturales

Del 15 al 26 de marzo se celebraron en línea varios actos paralelos organizados por los Estados miembros de la UE, países socios, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

El Fondo fiduciario regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria, que ha movilizado más de 2 300 millones de euros de la UE, 21 Estados miembros de la Unión, el Reino Unido y Turquía a fin de paliar las consecuencias de la crisis desde su instauración en diciembre de 2014, organizó una exposición fotográfica al aire libre del 15 al 30 de marzo, en colaboración con diez municipios de la región de Bruselas. Los retratos de hombres y mujeres, y de niños y niñas afectados por la crisis siria, muestran la fuerza y la resiliencia de los exiliados sirios y de quienes los acogen en los países vecinos. 

A su vez, la UE, en cooperación con Lagrange Points Brussels, organizó distintos actos paralelos, como fueron los cuatro conciertos virtuales en los que participaron diversos músicos sirios, así como artistas derviches sufíes y poetas; una introducción en línea a la cocina siria; y una exposición de pintura en Lagrange Points Brussels.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.