
Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre los últimos acontecimientos en Venezuela
Hoy, 23 de enero, el pueblo de Venezuela ha reclamado masivamente la democracia y la posibilidad de decidir libremente sobre su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas.
La UE hace un llamamiento encarecido al inicio inmediato de un proceso político que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitutional.
La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente y cuyos poderes deben ser restablecidos y respetados.
Los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo la de su Presidente, Juan Guaidó, deben cumplirse y respetarse de manera plena.
La violencia y el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad son absolutamente inaceptables, y no resolverán la crisis. El pueblo de Venezuela tiene el derecho de manifestarse de manera pacífica, de elegir libremente a sus líderes y decidir su futuro.
La Unión Europea y sus Estados Miembros continúan dispuestos a apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho en Venezuela a través de un proceso político pacífico y creíble de acuerdo con la constitución venezolana.