Declaración de la presidenta Von der Leyen con ocasión del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

«El 27 de enero celebramos el 76.º aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau y recordamos a los millones de mujeres, hombres y niños judíos, así como a todas las demás víctimas, entre ellas cientos de miles de romaníes y sinti, asesinados durante el Holocausto.

El antisemitismo llevó al Holocausto, pero lamentablemente no terminó con la liberación de los campos de concentración nazis.

Me preocupa ver cómo aumenta el odio hacia los judíos en Europa y fuera de ella. Los tiempos de la pandemia también han avivado las teorías conspiratorias y la desinformación, que a menudo fomentan los discursos antisemitas. Asistimos a un preocupante aumento de la distorsión y la negación del Holocausto.

Nunca debemos olvidar.

Con los sitios conmemorativos cerrados debido a la pandemia y la progresiva disminución del número de supervivientes, tenemos que encontrar nuevas maneras de recordar.

Ahora que los infundios conspiratorios se propagan en las redes sociales, debemos educar a nuestra generación joven contra el antisemitismo.

Según se propaga la desinformación, las autoridades, las plataformas sociales y los usuarios deben colaborar para velar por que no se distorsionen los hechos históricos, ni en línea ni fuera de ella.

Los hechos importan y la historia, también. Estamos decididos a ganar este combate.

Europa prospera cuando su comunidad judía y otras minorías pueden vivir en paz y armonía.

Por eso presentaremos a finales de este año una estrategia para combatir el antisemitismo y fomentar la cultura judía en Europa».

Contexto

La Comisión presentará en 2021 una estrategia para combatir el antisemitismo y fomentar la vida judía a fin de apoyar a los países y a la sociedad civil de la UE en su lucha contra el antisemitismo. La memoria histórica del Holocausto seguirá siendo un pilar esencial de los esfuerzos por garantizar que nunca olvidemos nuestra historia .

Un marco legislativo europeo global garantiza la protección frente a la violencia, la discriminación y las manifestaciones de hostilidad motivadas por el antisemitismo y tipifica como delitos la negación y la distorsión del Holocausto en toda Europa.

En 2005, la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la recordación del Holocauso (60/7) designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. El 27 de enero de 1945, las fuerzas aliadas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

La Resolución insta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a que honren la memoria de las víctimas del Holocausto y fomenten el desarrollo de programas educativos sobre la historia del Holocausto a fin de evitar futuros actos de genocidio. Reclama que se preserven activamente los lugares del Holocausto que sirvieron de campos de muerte, campos de concentración, campos de trabajo forzoso y prisiones nazis.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.