Blog Detail

Con motivo del undécimo Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, la Comisión ha publicado los resultados de una nueva encuesta Eurobarómetro sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso.

Los resultados de la encuesta Eurobarómetro y del informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) se presentaron el pasado 15 de noviembre en Bruselas en la conferencia sobre el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2018: One Health to Keep Antibiotics working («Una sanidad que preserve la eficacia de los antibióticos»).

La encuesta pone de manifiesto una evolución positiva del uso de los antibióticos: el 32 % de los encuestados declararon haber consumido antibióticos en los últimos doce meses, frente a un 40 % en la encuesta de 2009. Sin embargo, muchos de estos antibióticos se utilizaron de forma innecesaria, como demuestra que un 20 % se utilizaran para tratar gripes o resfriados y que el 7 % de las personas los utilizaran sin prescripción médica.

En los quince últimos años, la UE ha estado al frente de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Fruto de este esfuerzo en 2017 se adoptó un nuevo plan de acción global de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos que establece los objetivos de la CE para luchar contra dicha resistencia en el marco de las políticas de salud humana, salud animal y medio ambiente.

 

Una etapa importante de ese plan será la próxima legislación europea sobre los medicamentos veterinarios y los piensos medicamentosos. A partir de 2022, en la UE no se podrán utilizar antimicrobianos para fomentar el crecimiento de los animales. En sus exportaciones a la UE, los terceros países deberán respetar la prohibición del uso de antimicrobianos para fomentar el crecimiento, así como las restricciones sobre los antimicrobianos reservados para uso humano.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.