Diseñar el futuro de las zonas rurales

Consulta europea abierta

  • En la Unión Europea, las zonas rurales ocupan el 45 % del territorio, es necesario desarrollar una visión a largo plazo
  • Los resultados de la consulta servirán para como base para la reflexión en torno al futuro de estas zonas 

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública que servirá como base para desarrollar una estrategia a largo plazo para las zonas rurales de Europa. La consulta, abierta hasta el 30 de noviembre, pretende recopilar opiniones sobre cuáles son las actuales oportunidades y retos del mundo rural. También pretende definir sus aspiraciones para 2040 y determinar de qué formas pueden conseguirse.

En la Unión Europea, 96 millones de personas viven en zonas rurales, que ocupan el 45 % del territorio de la Unión Europea. Estas zonas tienen un papel esencial que desempeñar en la transición hacia una Europa verde y sostenible. Además, la crisis de la COVID-19 podría provocar cambios significativos en la sociedad, de los que podrían beneficiarse las zonas rurales. La consulta se enmarca dentro de la necesidad de sentar las bases de una estrategia a largo plazo que atienda a las peculiaridades, retos y oportunidades de estas zonas.

¿Quién puede participar?

Cualquier europeo interesado, incluidos los consumidores, el sector agroalimentario, las PYMES rurales, los países de la UE, las autoridades regionales y locales, los agricultores, las organizaciones de la sociedad civil, la juventud rural, las ONG, los grupos de acción local, las redes rurales y los académicos, entre otros. La Comisión quiere garantizar una amplia consulta e invita a todos los interesados en el futuro de las zonas rurales y sus habitantes a compartir sus opiniones.

¿Qué se hará con los resultados?

La consulta pública sobre la visión a largo plazo para el medio rural es un primer paso hacia una comunicación de la Comisión sobre el tema, que se publicará a mediados de 2021. Esta Comunicación tendrá por objeto apoyar un debate a nivel europeo sobre el futuro de las zonas rurales y el lugar que deben ocupar en nuestra sociedad. Propondrá las medidas que deben adoptarse, incluso a más corto plazo, para lograr esta visión a largo plazo del futuro de las zonas rurales.

Un compromiso a nivel político

La necesidad de diseñar una visión a largo plazo para las zonas rurales se ha subrayado en las directrices políticas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y en las cartas de misión la Vicepresidenta, Šuica, el Comisario Wojciechowski y la Comisaria Ferreira. Diversas políticas de la UE apoyan y desempeñan un rol destacado en las zonas rurales. Todas ellas serán fundamentales para elaborar una visión a largo plazo: desde la Política Agrícola Común, pasando por las políticas regionales, de cohesión y sociales y otras relacionadas con energía, transporte, conectividad, medio ambiente o clima.

Acceder a la consulta, abierta hasta el 30 de noviembre.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.