Docencia y aprendizaje en la era digital: 450 000 alumnos y profesores utilizan la herramienta SELFIE de la UE, destinada a los centros de enseñanza

Hoy se cumple un año desde el inicio de SELFIE (Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa), herramienta gratuita en línea de la Comisión Europea que ayuda a los centros de enseñanza a evaluar y mejorar cómo utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. Más de 450 000 alumnos, profesores y directores de centros de enseñanza de cuarenta y cinco países han utilizado la herramienta hasta la fecha, y se prevé que esta cifra supere los 500 000 antes de que finalice 2019.

SELFIE se mejora continuamente mediante pruebas de los usuarios y la información facilitada por los centros de enseñanza. Entre las nuevas características se encuentran una guía audiovisual para los centros de enseñanza sobre la configuración y la personalización de la herramienta y la posibilidad de comparar los resultados con anteriores ejercicios de SELFIE en el mismo centro. La Comisión Europea también está contactando y concienciando a los centros de enseñanza para aumentar su aceptación, por ejemplo a través de eTwinning, la mayor plataforma de profesores del mundo y la Semana de Programación de la UE. En 2020 se elaborarán más materiales de apoyo y formación, entre ellos un curso masivo abierto en línea para centros de enseñanza sobre SELFIE y sobre cómo sus resultados pueden ser aprovechados por los profesores para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de las tecnologías digitales. También está previsto que, en enero de 2020, se inicie la versión de SELFIE para la educación y la formación profesional en el trabajo.

Financiada a través del programa Erasmus+, la herramienta SELFIE implica a toda la comunidad escolar (profesores, directores de centros de enseñanza y alumnos) a la hora de reflexionar acerca de una serie de preguntas y declaraciones sobre el uso de la tecnología en seis ámbitos, incluidas las capacidades digitales de los alumnos, el desarrollo profesional del profesorado, las infraestructuras y la dirección de los centros. La participación es voluntaria. Cada centro puede configurar las preguntas que mejor se adapten a sus necesidades, eligiendo entre las declaraciones opcionales y añadiendo sus propias preguntas. Una vez que los alumnos, los profesores y los responsables de los centros de enseñanza hayan respondido, el centro recibe un informe personalizado con datos y reflexiones. Estos resultados pueden ayudar a los centros de enseñanza a apreciar qué funciona mejor y que funciona peor, así como a determinar los ámbitos en los que es necesario actuar (por ejemplo; si los profesores están satisfechos con la formación que reciben; qué partes de las instalaciones quisieran mejorar los alumnos; o si el centro de enseñanza tiene claro cómo quiere utilizar la tecnología y, en caso afirmativo, si se lo ha comunicado al personal y a los alumnos).

Todas las respuestas a SELFIE son anónimas, y no se recoge ningún dato personal. Los datos no se utilizarán para hacer una clasificación de centros escolares ni de sistemas educativos.

La herramienta SELFIE ha sido desarrollada por la Comisión con un equipo de expertos en educación de toda Europa y está disponible en treinta y un idiomas (en veinticuatro lenguas oficiales de la UE, y en albanés, georgiano, macedonio, serbio, montenegrino, ruso y turco). Podrá utilizarse en los centros de enseñanza primaria, secundaria y de formación profesional.

SELFIE es una de las once iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital que fue adoptado por la Comisión en enero de 2018 y que durará hasta que finalice 2020. El Plan de Acción tiene por objeto impulsar las capacidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. Es una de las iniciativas de la Comisión que sientan las bases de un Espacio Europeo de Educación.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.