Dos universidades andaluzas seleccionadas dentro de las primeras 17 “Universidades Europeas”

El pasado 26 de junio, la Comisión Europea anunció las instituciones de educación superior de toda Europa que serán parte de la primera alianza de “Universidades Europeas”. Mejorarán la calidad y el atractivo de la educación superior europea e impulsarán la cooperación entre ellas.

De las 54 solicitudes recibidas fueron seleccionadas 17 Universidades Europeas, que suponen 114 instituciones de educación de 24 Estados miembros. Entre ellas se encuentran la Universidad de Granada, dentro de la alianza ARQUS, y la Universidad de Cádiz en la alianza SEA-EU. La evaluación la realizaron 26 expertos independientes que incluían rectores, profesores e investigadores. Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de instituciones de educación superior de toda la UE, que comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores y la identidad europea. La iniciativa ha sido diseñada para fortalecer considerablemente la movilidad de los estudiantes y del personal,  y para fomentar la calidad, inclusión y competitividad de la educación superior europea.

Las Universidades Europeas se convertirán en campus interuniversitarios donde se garantizará la movilidad de los estudiantes, candidatos doctorales, empleados e investigadores. Pondrán en común su conocimiento, plataformas y recursos para proporcionar estudios conjuntos o módulos que cubran varias disciplinas. Estos estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación, eligiendo qué, dónde y cuándo estudiar y conseguir un diploma europeo. También contribuirán al crecimiento económico sostenible de las regiones donde se ubiquen, ya que sus estudiantes trabajarán estrechamente con empresas, autoridades municipales, académicos e investigadores para encontrar soluciones a los desafíos a los que se enfrentan las regiones.

En total, se ha puesto a disposición de estas primeras 17 Universidades Europeas un presupuesto de hasta 85 millones de euros. Cada alianza recibirá 5 millones en los próximos tres años para empezar a implementar sus planes y preparar el camino para que lo sigan otras instituciones de educación superior.

La primera convocatoria –junto a la segunda que será abierta este otoño- ensañará los diferentes modelos para implementar el nuevo concepto de Universidades Europeas y su potencial para impulsar la educación superior. Para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE 2021-2027, la CE ha propuesto que las Universidades Europeas vayan bajo Erasmus +, con un presupuesto notablemente incrementado. Mientras algunas alianzas están completas y cubren todas las disciplinas, otras se están centrando en la sostenibilidad urbana costera, ciencias sociales y salud global. Cada alianza está compuesta de una media de 7 instituciones de educación superior de toda Europa, llevando a nuevas asociaciones. Esto refleja la distribución de las solicitudes recibidas de varios países.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.