Ébola: La UE desembolsa 3,5 millones de euros adicionales para hacer frente a la epidemia

La UE ha anunciado una mayor financiación de urgencia tras la detección de nuevos casos de Ébola la semana pasada en Uganda.

Considerando que los brotes del virus letal del Ébola continúan en la República Democrática del Congo y con la aparición de los primeros casos en la vecina Uganda la semana pasada, la UE ha decidido destinar una cantidad extra de 3,5 millones de euros para combatir su propagación. De esta cantidad, 2, 5 millones irán a Uganda y 1 millón a Sudán del Sur.

El paquete de ayuda fortalecerá la rápida detección y reacción ante los casos de Ébola. Esta suma se añade a los 17 millones de euros de financiación que la UE ha invertido para la respuesta al Ébola en la República Democrática del Congo y para la prevención y medidas de preparación en Uganda, Sudán del Sur, Ruanda y Burundi.

En coordinación con otros donantes y, de acuerdo con la Estrategia Regional de Respuesta al Ébola y Planes de Preparación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la financiación de la UE contribuye a tomar medidas para:

  • Fortalecer la vigilancia de la enfermedad en las comunidades, las instalaciones sanitarias y puntos transfronterizos.
  • Capacitar a los equipos de respuesta rápida.
  • Capacitar a los trabajadores sanitarios y transfronterizos para la identificación de contagios, prevención de infecciones, medidas de control y apoyo psicosocial.
  • Concienciar más a la comunidad.

Los expertos de la UE en salud humanitaria que se encuentran en la región, son los coordinadores de este programa y están en contacto permanente con las autoridades sanitarias de estos países, la OMS y los socios operativos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.