Educación y formación en la UE: apoyar a los profesores es fundamental para construir el Espacio Europeo de Educación

Coincidiendo con la segunda Cumbre Europea de Educación, la Comisión Europea ha publicado el Monitor de la Educación y la Formación de 2019, en el que se analiza la evolución de la educación y la formación en la UE y sus Estados miembros. El Monitor de 2019 muestra nuevos avances en relación con los importantes objetivos de la UE en materia de educación y formación, pero también destaca la necesidad de dar mejor apoyo a los profesores y de hacer más atractiva la docencia.

La CE apoya a los Estados miembros en la reforma y mejora de sus sistemas educativos mediante la cooperación entre políticas, la evaluación comparativa y la financiación de programas como Erasmus+. El Monitor, que es la publicación anual más emblemática de la UE en el ámbito de la educación, forma parte de este trabajo. Al presentar una gran cantidad de políticas y fomentar el diálogo, ayuda a los Estados miembros a establecer criterios de referencia y a mejorar sus sistemas educativos.

La edición de este año del Monitor (la octava) se centra en los profesores. Incluye y analiza los resultados de una amplia encuesta de profesores realizada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Esta encuesta pone de relieve la necesidad de formación de los profesores para abordar mejor cuestiones urgentes, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza de estudiantes con necesidades especiales y la enseñanza en aulas multiculturales. Para contribuir a abordar este problema, el Monitor recomienda garantizar un número adecuado de profesores en el sistema, en todos los ámbitos y en las zonas rurales y urbanas. Al mismo tiempo, destaca que son necesarios más esfuerzos políticos para atraer a la enseñanza a los mejores candidatos, garantizando al mismo tiempo que estén debidamente formados y motivados para permanecer en la profesión.

En lo que respecta a la inversión en educación, los datos más recientes del Monitor muestran que el gasto público en educación en la UE se ha mantenido globalmente estable a nivel de la UE, mientras que los Estados miembros invierten en educación aún menos que antes de la crisis económica de 2007-2008.

La última edición del Monitor revela que los Estados miembros casi han alcanzado el objetivo de reducir el abandono escolar prematuro. Sin embargo, si bien la proporción de alumnos que abandonan los estudios se ha reducido del 14,2 % en 2009 al 10,6 % en 2018, los avances se han ralentizado desde 2016. El porcentaje de jóvenes en posesión de un título de enseñanza superior aumentó del 32,3 % en 2009 al 40,7 % en 2018. El Monitor también muestra que el nivel de estudios más elevado corresponde a unas tasas de empleo más altas entre los titulados recientes y una participación más significativa en el aprendizaje de adultos.

El porcentaje de niños matriculados en educación de la primera infancia aumentó del 90,8 % en 2009 al 95,4 % en 2017. Si bien la participación en la educación ha ido creciendo en Europa, uno de cada cinco alumnos de 15 años aún no puede resolver tareas sencillas de lectura, matemáticas y ciencias, y muchos niños siguen corriendo el riesgo de pobreza educativa.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.