Egipto y la UE se alían para dar una nueva vida al Museo Egipcio

El ministerio de Antigüedades egipcio y la UE han firmado un acuerdo de colaboración para transformar y dar nueva vida al emblemático y polvoriento Museo Egipcio de El Cairo, un edificio inaugurado hace 116 años y que está cediendo buena parte de su colección a nuevos y modernos museos.

Tres años de trabajo y 3,1 millones de euros procedentes de las arcas de la UE serán necesarios para reorganizar las galerías principales del museo, restaurar las vitrinas, mejorar la iluminación e introducir materiales didácticos audiovisuales.

Este proyecto, apodado «Transformando el Museo Egipcio», busca realzar la importancia de este icono de la egiptología mundial y convertirlo en «un imán para atraer a turistas de todo el mundo».

Actualmente, gran parte de los 100.000 artefactos de su colección está siendo trasladada a otros centros más capacitados a nivel arquitectónico y tecnológico como el Gran Museo Egipcio, que se eleva a la sombra de las pirámides de Guiza y que se espera que abra al público el próximo año.

Otras piezas tendrán el reto de ocupar sin defraudar las salas que hasta ahora han albergado joyas de la época faraónica, como el tesoro del rey Tutankamón, colección estrella del Museo Egipcio y que será trasladado el año que viene al Gran Museo Egipcio.

El tesoro del «faraón niño» será reemplazado por las tumbas reales de Tanís, sepulturas de reyes de las dinastías XXI y XXII del Antiguo Egipto.

El proyecto de rehabilitación contará con la ayuda de un consorcio compuesto por cinco de los museos europeos con mayores colecciones del Antiguo Egipto que compartirán conocimientos y expertos con el Museo Egipcio, ubicado en un lateral de la plaza Tahrir.

El Museo Egizio (Italia) , el Louvre (Francia), el British Museum (Reino Unido), el Ägyptisches Museum und Papyrussammlung (Berlín) y el Rijksmuseum van Oudheden (Holanda) jugarán un rol importante a la hora de darle otro aire a un Museo Egipcio obsoleto y que poco a poco se va vaciando.

«Los cinco museos europeos van a crear un plan maestro para trasladar (las piezas) del Museo Egipcio a nuevas instituciones modernas», explica a Efe Surkos.

Más allá de las reformas internas, el proyecto también pretende remodelar el edificio inaugurado en 1902, cuyo particular diseño de estilo neoclásico y de color rosa salmón «es muy importante preservar en el centro de la ciudad», según Surkos.

«El Ministerio de Antigüedades tiene la ambición de incluir este museo de la plaza Tahrir en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO», pasados los 36 meses de duración del proyecto, reveló el embajador europeo en Egipto.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.