El 64% de los españoles en Reino Unido se han registrado como residentes por el Brexit

El Gobierno acerca posturas con Londres pero exige más aclaraciones sobre los ciudadanos

La incertidumbre respecto al desenlace del Brexit ha impulsado con fuerza los registros de extranjeros —y en particular de españoles— afincados en Reino Unido. Un total de 115.700 ciudadanos españoles han presentado ya su solicitud para adquirir el llamado estatus de residente, que garantiza el grueso de los derechos que hoy disfrutan todos los residentes europeos en suelo británico por el paraguas común que otorga la UE. Esa cifra, divulgada por el Gobierno británico, cubre a casi dos de cada tres españoles (el 64%) de quienes en principio pueden optar a ese régimen: los 180.000 que residen oficialmente en Reino Unido, según los cálculos del Ministerio de Exteriores.

La proporción es elevada, aunque deja fuera a una buena parte de los residentes españoles, que muy probablemente dejen los trámites para las fechas más cercanas al 31 de octubre. “Queremos que los españoles que viven en mi país se queden”, dice el embajador británico en España, H. Elliott. La embajada española en Londres está haciendo una intensa labor para concienciar de la importancia del registro para poder permanecer en suelo británico tras el Brexit.

El énfasis en esas cifras se produce tras una serie de advertencias del Gobierno español respecto a las condiciones de ciudadanía que ofrecía Londres. España, el país que alberga al mayor número de británicos expatriados, ha elaborado un esquema muy garantista para que los casi 370.000 británicos que residen en el país mantengan sus derechos prácticamente intactos. El Ministerio de Exteriores trasladó a Londres que no observaba las mismas garantías en el esquema británico. Y recordó que, para aplicar el plan proyectado en España, hacía falta reciprocidad británica.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.