El BEI apoya las actividades de I+D+I y el crecimiento de Galenicum con 20 millones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 20 millones de euros el programa de I+D+i  de Galenicum, una empresa farmacéutica fundada en Barcelona en 2003, cuyo propósito es la mejora de la calidad y asequibilidad de los medicamentos. La inversión reforzará la posición de la empresa en su sector, empujando crecimiento e innovación en su cartera de productos y servicios. El proyecto está respaldado por una garantía del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar principal del Plan de Inversiones para Europa.

El BEI proporcionará a Galenicum financiación a largo plazo para impulsar la I+D+i realizada en sus laboratorios de Barcelona. Esto incluye tanto el desarrollo de inyectables, gliptinas y formulaciones de dosis reducidas en diversas áreas terapéuticas como la diabetes, la oncología y el sistema nervioso central (SNC), como la compra de equipos necesarios para realizar la investigación y el desarrollo de medicamentos.

La financiación del BEI contribuye además a los esfuerzos del Banco de la UE por mitigar los efectos del COVID-19 mediante el apoyo a un promotor que fabrica medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento del virus. Galenicum es una de las empresas líderes en España y Europa en la producción de paracetamol (primera línea de tratamiento de los síntomas) y metformina (tratamiento esencial para los pacientes diabéticos, que son vulnerables al COVID-19). El BEI financiará también la adquisición de equipos para aumentar la capacidad y la flexibilidad en su planta de San Agustín del Guadalix, Madrid.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha afirmado: «Gracias al Plan de Inversiones para Europa, el BEI ha firmado un acuerdo de financiación con la farmacéutica española Galenicum, fabricante de medicamentos, incluidos algunos de los que se utilizan para el tratamiento del virus de la COVID-19. La nueva financiación permitirá a la empresa ampliar sus operaciones y su cartera de productos y servicios que ayudan, por ejemplo, a los enfermos de cáncer y diabetes. El apoyo de la UE llega en el momento oportuno, ahora que la investigación médica innovadora es más importante que nunca».

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha asegurado: «Estamos muy satisfechos por la firma de este acuerdo con Galenicum para apoyar la estrategia de investigación y desarrollo de Galenicum, una empresa española puntera en el sector farmacéutico que fabrica medicamentos ampliamente utilizados como el paracetamol y la metformina que son esenciales para los pacientes diabéticos más vulnerables al virus  COVID-19. Este préstamo es una muestra de la firme voluntad del BEI de facilitar los recursos necesarios para fomentar las inversiones en innovación de la industria farmacéutica europea incrementar su competitividad y autonomía estratégica y generar empleo de calidad.»

Alex Ollé, Socio fundador de Galenicum, y quien ha liderado la relación con el BEI ha manifestado su agradecimiento: ‘Este acuerdo de financiación nos permitirá realizar mejoras en productos y procesos que revertirán no solo en los pacientes, sino también en el modelo de salud de forma más amplia. En un año como este se ha demostrado la criticidad de la industria farmacéutica y su compromiso con la sociedad. Desde Galenicum agradecemos al BEI la confianza depositada en nosotros y en nuestro proyecto de futuro’

Apoyo a la innovación

La innovación y el desarrollo de competencias son ingredientes fundamentales para asegurar el crecimiento sostenible y la creación de puestos de trabajo de alta cualificación. Ambos juegan un papel clave para lograr la competitividad a largo plazo. Por ello, financiar la innovación es una de las grandes prioridades del BEI. En el año 2020, el banco de la UE facilitó 14.430 millones de euros para financiar diferentes proyectos de I+D+i. Solo en España, el año pasado el BEI proporcionó más de 875 millones de euros para apoyar los proyectos de innovación de las empresas española.

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa. Proporciona garantías de primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un mayor riesgo. Los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE han movilizado hasta la fecha 546 500 millones de euros en inversiones, de los cuales una cuarta parte se destina a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Galenicum es un ecosistema de negocios en el ámbito farmacéutico, de alimentación y suplementos nutricionales. Galenicum se funda en 2003 en Barcelona, donde reside su sede y centro de I+D. Galenicum abarca toda la cadena de valor de la industria, desde la investigación y desarrollo, el registro, la fabricación y el suministro de medicamentos a nivel global, actualmente en más de 50 países. http://www.galenicum.com

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.