El BEI dejará de financiar proyectos vinculados a combustibles fósiles en 2021

El banco de la UE aprueba movilizar un billón de euros para luchar contra el cambio climático hasta 2030

El Banco Europeo de Inversiones dejará de financiar nuevos proyectos vinculados a los combustibles fósiles, incluyendo centrales de gas convencionales, a finales de 2021. La decisión fue adoptada por el Consejo de Administración de la banca de la UE con el beneplácito de Alemania, Francia y España. La entidad, que la Comisión Europea quiere convertir en la banca climática de Europa, desbloqueará un billón de euros durante la próxima década para luchar contra esa emergencia.

La UE acaba de poner otra pica en la lucha para la descarbonización de la economía europea. Casi la totalidad de los socios de la UE (salvo Polonia, Hungría, la República Checa y Estonia) se han fijado el objetivo de 2050 para ese hito. Pero por ahora el BEI trabajará a 10 años vista, con el objetivo de alcanzar una cuota de renovables del 32% en toda la UE.

“Dejaremos de financiar los combustibles fósiles y lanzaremos la estrategia de inversión climática más ambiciosa de cualquier institución financiera pública del mundo”, sostuvo. Desde 2013, el BEI había prestado alrededor de 13.000 millones de euros para proyectos vinculados con el carbón, el petróleo y el gas.

Los países de la UE son los accionistas del BEI. La entidad ecologista WWF, que siguió las negociaciones, explicó que 19 Estados apoyaron la medida. Entre ellos, Alemania, que podía decantar la balanza. Solo tres países finalmente votaron en contra: Polonia, Rumania y Hungría. Por motivos dispares, se abstuvieron seis (Estonia, Lituania, Malta, Chipre, Luxemburgo y Austria). El resto de los socios, entre ellos España, votó a favor de la medida.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.