El Consejo Europeo adopta la Agenda Estratégica 2019-2024

El pasado 20 de junio, los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, así como el Presidente Tusk y el presidente de la Comisión, Juncker, se reunieron para definir las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE.

El Consejo Europeo adoptó la Agenda Estratégica de la UE para el periodo 2019-2024, que establece los ámbitos prioritarios que orientarán la labor del Consejo Europeo y servirán de guía para los programas de trabajo de otras instituciones de la UE.

Esta agenda para los próximos cinco años se centra en cuatro prioridades principales: proteger a los ciudadanos y las libertades, desarrollar una base económica sólida y dinámica, construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social y promover los intereses y valores europeos en la escena mundial.

Con respecto al paquete del nuevo Marco Financiero Plurianual para 2021-2027, el Consejo acogió con satisfacción los trabajos que se han llevado a cabo durante la Presidencia rumana saliente y los dirigentes pidieron a la Presidencia finlandesa entrante que siga desarrollando la negociación. Sobre esta base, el Consejo Europeo mantendrá un intercambio de impresiones en octubre de 2019, con el fin de lograr un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE antes de que acabe el año.

Los dirigentes de la UE subrayaron la importancia de intensificar la acción mundial por el clima para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, en vista a la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 de Naciones Unidas, prevista para septiembre, y para asegurar la transición a una UE climáticamente neutra, que debe alcanzarse en 2050 a más tardar. El Consejo Europeo concluirá sus orientaciones antes de que termine el año, para que la estrategia a largo plazo de la UE se adopte a principios de 2020.

Los dirigentes solicitaron  mayores esfuerzos para combatir la desinformación, tras las últimas elecciones europeas. Acogieron positivamente el compromiso de las plataformas en línea en el marco del Código de Buenas Prácticas y el recientemente aprobado régimen de sanciones destinado a luchar contra los ciberataques.

Asimismo, refrendó las Conclusiones sobre la Ampliación y el Proceso de Estabilización y Asociación, adoptadas por el Consejo el pasado 18 de junio de 2019 y, en el marco del Semestre Europeo, se debatieron las recomendaciones específicas por país.

Acto seguido, el mismo viernes, los dirigentes de la UE-27 se reunieron en una Cumbre del Euro, en una formación ampliada, conjuntamente con el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, para debatir la reforma de la unión económica y monetaria y las perspectivas económicas para Europa.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.