El Consejo Europeo aprueba una prórroga para la salida del Reino Unido de la UE

El Consejo Europeo aprueba una prórroga para la salida del Reino Unido de la UE

El pasado 10 de abril, el Consejo Europeo adoptó en una reunión extraordinaria en Bruselas una Decisión por la que se prorroga el plazo previsto en el artículo 50 del TUE.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, declaró al término de la reunión que: “el Consejo Europeo ha decidido conceder al Reino Unido una prórroga flexible del plazo previsto en el artículo 50 hasta el 31 de octubre. El Reino Unido puede aún ratificar el Acuerdo de Retirada, en cuyo caso el plazo concluirá. Puede también reconsiderar la estrategia sobre el Brexit en su conjunto, lo que podría suponer cambios en la Declaración Política, pero no en el Acuerdo de Retirada. Hasta que concluya este periodo, el Reino Unido tendrá también la posibilidad de revocar el artículo 50 y de cancelar por completo el Brexit”.

En las Conclusiones, los dirigentes de la UE-27 tomaron nota de la carta enviada por la primera ministra Theresa May, en la que solicitaba una nueva prórroga del plazo previsto en el artículo 50. Tras ello, los dirigentes aprobaron dicha prórroga para permitir la ratificación del Acuerdo de Retirada, que debería tener solo la duración necesaria pero con la fecha límite del 31 de octubre de 2019 y, en caso de que ambas partes ratifiquen el Acuerdo de Retirada antes de esa fecha, la salida se producirá el primer día del mes siguiente.

Los dirigentes de la UE-27 destacaron que, en caso de que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE entre el 23 y el 26 de mayo de 2019, deberá celebrar elecciones al Parlamento Europeo. Si el Reino Unido no celebra las elecciones, su retirada de la UE se producirá el 1 de junio de 2019.

El Consejo Europeo reitera que el Acuerdo de Retirada no puede reabrirse, y que todo compromiso, declaración o cualquier otro acto unilateral debe ser compatible con la letra y el espíritu del mismo. Los dirigentes señalaron que la prórroga no puede utilizarse con el fin de iniciar negociaciones sobre las relaciones futuras, e indicaron que en caso de que la posición del Reino Unido cambie, el Consejo Europeo está dispuesto a reconsiderar la Declaración Política sobre las relaciones futuras.

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno tomaron nota del compromiso del Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante toda la prórroga. Así, el Reino Unido deberá facilitar el desempeño de las tareas de la Unión y se abstendrá de tomar cualquier medida que pueda afectar la consecución de los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en los procesos de toma de decisiones. En este contexto, el Consejo Europeo examinará los avances en su reunión de junio de 2019.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.