El consumo de contenidos piratas baja un 15% en Europa

Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea alerta del crecimiento de plataformas que ofrecen acceso ilegal a televisiones

El acceso a contenidos piratas en los 28 países de la UE disminuyó, en promedio, un 15,1% entre enero de 2017 y septiembre de 2018, según un estudio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

El estudio separa los tipos de contenido en ese período: el consumo de música pirata disminuyó un 32%; el de películas, un 19,2%; y el de contenido televisivo, un 7,7%. Ese último grupo no solo se incluye las series, sino cualquier tipo de programa de televisión. La información  indica también que el usuario medio de Internet en la UE accedió a contenidos piratas 9,7 veces al mes entre enero y septiembre de 2018.

España se encuentra muy cerca del promedio europeo. En el país, el acceso a todo tipo de contenido pirata disminuyó un 14,4% entre 2017 y 2018. Y al desglosar los datos, el estudio indica que el consumo ilegal de música cayó un 34,2%; el de películas, un 11,8%; y el contenido televisivo, un 2,8%. Además, entre enero y septiembre de 2018, los españoles entraron, en promedio, 8,7 veces al mes a contenidos pirata en la Red.

No hay muchos informes sobre piratería y, en su mayoría, proceden de alguna parte interesada. En España, por ejemplo, se publica cada año el Observatorio que encarga la Coalición de Creadores, que representa a la industria cultural. Su última edición detectó, en abril de este año, un descenso mucho menor de acceso a contenidos piratas: un 3%. De ahí que los análisis más independientes, como el de la EUIPO, contribuyan a una fotografía más certera del fenómeno. Otro informe, publicado el año pasado por dos economistas de la CE, señalaba que la piratería resta un 10% de espectadores al cine en España. Mientras que un estudio de 2017, también realizado por la UE, concluyó que no había pruebas suficientes para demostrar que el acceso ilícito a contenidos culturales dañara a la industria.

La información en la que se basa el estudio de EUIPO proviene de los datos extraídos de más de 70.000 millones de conexiones a Internet. Los análisis se ocupan de dispositivos fijos y móviles, y de las principales formas de acceso a los productos: transmisión en directo, descargas, archivos Torrent y copias de archivos en internet.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.