El contenido terrorista en internet deberá retirarse en una hora, según el Parlamento Europeo

El contenido terrorista en internet deberá retirarse en una hora, según el Parlamento Europeo

El Parlamento quiere obligar a las compañías de internet a retirar el contenido terrorista de sus servidores en un plazo máximo de una hora tras recibir una orden de las autoridades.

Con 308 votos a favor, 204 en contra y 70 abstenciones, el pleno respaldó el pasado miércoles una propuesta para impedir que las plataformas de internet sean utilizadas para propagar contenidos terroristas. Las compañías que de manera sistemática y persistente incumplan la ley podrán ser sancionadas con hasta el 4% de su facturación global.

Cuando una compañía que aloja contenido subido por sus usuarios (como Facebook o YouTube) reciba una orden de la autoridad competente, tendrá una hora para retirar el contenido o bloquear su acceso desde cualquier punto de la UE. Sin embargo, no estarán obligadas a examinar toda la información que reciben o publican de manera preventiva, ni tampoco a buscar de manera proactiva elementos que revelen una actividad delictiva.

Para ayudar a las empresas más pequeñas, los eurodiputados decidieron que, en el caso de la primera orden de retirada de contenido terrorista, las autoridades tendrán que contactar a la compañía para ofrecerle información sobre los procedimientos al menos doce horas antes de emitir la orden.

Si una empresa ha sido objeto de un número sustancial de órdenes de retirada, las autoridades pueden pedirle que aplique algunas medidas específicas adicionales (como informar regularmente, o incrementar su personal). Pero los eurodiputados estuvieron de acuerdo en no imponer la obligación de vigilar todo el contenido subido a la plataforma, ni el uso de filtros automáticos.

La normativa persigue cualquier material -texto, imagen, sonido o video- que incite o induzca a cometer, o contribuir a cometer, delitos terroristas, o a participar en las actividades de un grupo terrorista, incluido el suministro de información, medios materiales o financiación. También queda cubierto el contenido que incluya instrucciones sobre la fabricación o el uso de explosivos, armas de fuego u otras armas o sustancias nocivas con fines terroristas.

El contenido publicado con fines educativos, periodísticos o de investigación deberá estar protegido. Los eurodiputados aclararon que la expresión de opiniones controvertidas o polémicas sobre cuestiones políticas delicadas no podrá considerarse contenido terrorista.

El nuevo Parlamento salido de las elecciones europeas de mayo tendrá que negociar con los ministros la formulación definitiva del texto legislativo.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.