El crecimiento de la economía en la Unión Europea estará marcado por la incertidumbre

La economía europea viene de un periodo de crecimiento  de siete años consecutivos y los indicios tienden a determinar que seguirá creciendo también en 2020 y 2021. No obstante, el  clima internacional externo a la UE que se viene desarrollando parece menos favorable y hace que crezca la incertidumbre.

A causa de esta situación, la economía europea podría resentirse en su crecimiento durante un periodo prolongado y desembocar en una inflación más baja. Se espera que el PIB de la zona euro crezca al 1,1% en 2019 y un 1,2% en 2020 y 2021.  Los informes de previsión económica de julio de 2019, indicaban que el crecimiento para 2019 sería del 1,2%, por lo que el pronóstico para lo que queda de año se rebaja en 0,1%. Igual ocurre con los años 2020 y 2021, cuya previsión de crecimiento era del 1.4% y ahora se queda en 0,2% puntos menos. En cuanto al PIB de la UE en su conjunto, se espera un crecimiento del 1,4% para lo que queda de 2019, 2020 y 2021, lo que también supondría un 0,2% menos que la previsión anterior para el año 2020, que lo situaba en el 1,6%.

  1. Dombrovskis, Vicepresidente del Euro y el Diálogo Social de la CE, ha comentado acerca de estas cifras que hasta ahora la economía europea ha resistido a pesar del contexto exterior menos favorable, pero que de cara al futuro podrían darse dificultades a causa de los conflictos comerciales, las tensiones geopolíticas, la debilidad del sector manufacturero o el Brexit. Hace hincapié en que los Estados miembros con una deuda elevada, realicen políticas fiscales prudentes y que encaucen la senda de endeudamiento de manera descendente.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.