El Equipo Europa aumentó la ayuda oficial al desarrollo hasta 66 800 millones de euros, situándose como principal donante mundial en 2020

La UE y sus 27 Estados miembros han aumentado significativamente su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para los países socios, hasta los 66 800 millones de euros en 2020. Se trata de un aumento del 15 % en términos nominales y equivale al 0,50 % de la renta nacional bruta (RNB) colectiva, frente al 0,41 % de 2019, según las cifras preliminares publicadas hoy por el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (CAD de la OCDE). De este modo, la UE y sus Estados miembros confirman su posición como principal donante mundial, aportando el 46 % de la ayuda total de la UE y otros donantes del CAD, y han dado un gran paso hacia el cumplimiento del compromiso de destinar al menos el 0,7 % de la RNB colectiva a AOD de aquí a 2030.

Por su parte, la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado: «El Equipo Europa ha aumentado significativamente su contribución en forma de ayuda oficial al desarrollo en comparación con el año pasado. Esto es crucial en un momento en que muchos países socios se enfrentan a grandes retos sanitarios, económicos y sociales derivados de la crisis de la COVID-19. Las últimas cifras muestran que 10 años antes de la fecha prevista para cumplir el compromiso de destinar el 0,7 % de nuestra RNB colectiva a AOD, estamos más decididos que nunca a alcanzar este objetivo».

En total, 17 Estados miembros aumentaron su AOD en términos nominales en 2020 en comparación con 2019, con los mayores aumentos procedentes de Alemania (+ 3 310 millones EUR), Francia (+ 1 499 millones EUR) y Suecia (+ 921 millones EUR), y con aumentos también por parte de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. La AOD de las instituciones de la UE (es decir, la Comisión Europea y el BEI) aumentó en total en 3 700 millones de euros (27 %) en 2020 en términos nominales; 15 Estados miembros mejoraron su AOD en relación con su RNB en al menos 0,01 puntos porcentuales: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Letonia, Malta, Rumanía, Eslovaquia, España y Suecia. En Chipre y Grecia, la AOD como porcentaje de la RNB disminuyó en al menos 0,01 puntos porcentuales.

En respuesta a la pandemia de coronavirus, la UE, sus Estados miembros y las instituciones financieras europeas, junto con el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, han combinado sus recursos financieros como Equipo Europa, movilizando más de 40 000 millones de euros en apoyo a los países socios en 2020. El 65 % de este importe ya se desembolsó en 2020 en apoyo de necesidades humanitarias inmediatas; los sistemas de salud, agua, saneamiento y nutrición; así como la lucha contra las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. La naturaleza sin precedentes de la crisis de la COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda de muchos países en desarrollo, lo que ha afectado a su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, en mayo de 2020, la Presidenta von der Leyen pidió una Iniciativa de Recuperación Mundial que vincule la reducción de la deuda y la inversión a los ODS para promover una recuperación ecológica, digital, justa y resiliente. La Iniciativa de Recuperación Mundial promueve opciones políticas que apoyen las transiciones ecológica y digital, la inclusión social y el desarrollo humano, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad de la deuda en los países socios.

La AOD es una de las fuentes de financiación para alcanzar los ODS, aunque es necesaria una mayor transparencia en todas las fuentes de financiación para el desarrollo sostenible. Como paso importante en esa dirección, se han recopilado y publicado por primer vez datos sobre el apoyo oficial total para el desarrollo sostenible, lo que ha reforzado la transparencia de todos los recursos con apoyo oficial destinados a los ODS, incluida la cooperación Sur-Sur, el apoyo a bienes públicos mundiales como la investigación sobre vacunas y la mitigación del cambio climático, así como la financiación privada movilizada mediante intervenciones oficiales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.