El Fondo Fiduciario de la UE para África moviliza otros 22,6 millones de euros para fomentar la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel y el lado Chad

La Unión Europea ha anunciado otros 22.6 millones de euros para cinco nuevos programas con cargo al Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África a fin de fomentar la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel y el lago Chad.

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado lo siguiente: «Estos cinco programas contribuyen de diversas maneras a hacer frente a la prolongada crisis en la región del Sahel y a impulsar su estabilidad y prosperidad a largo plazo. Abordan la amenaza terrorista y la impunidad percibida de los delincuentes y contribuyen a mejorar la gobernanza, pero también ofrecerán mayores oportunidades creativas y económicas a los jóvenes de la región y mejorarán el acceso a internet».

Un programa por valor de diez millones de euros aprobado con cargo al Fondo Fiduciario de la UE para África apoyará la lucha contra la impunidad en Burkina Faso haciendo que el sistema judicial sea más accesible y eficiente, por ejemplo, mediante la mejora del funcionamiento de la cadena penal y el apoyo a proyectos prioritarios en el sistema judicial.

Este Fondo Fiduciario también apoyará la creación de un escuadrón polivalente de la Guardia Nacional de Níger para mejorar la seguridad de la población y estabilizar la región. Este programa por valor de 4,5 millones de euros, solicitado por el Ministerio del Interior de Níger, abarcará actividades de desarrollo de capacidades centradas especialmente en la protección de los derechos humanos y el suministro de material, tales como vehículos, equipos de comunicación, chalecos antibalas y una ambulancia equipada médicamente, a fin de hacer frente mejor a la amenaza terrorista.

El tercer programa, por un valor de algo más de dos millones de euros, contribuirá a la creación de Radio Jeunesse Sahel, una plataforma transnacional que permitirá a los jóvenes de entre 15 y 35 años expresarse en Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad. La radio ofrecerá contenidos innovadores sobre los diversos retos a los que se enfrentan los jóvenes y les ofrecerá una plataforma de debate, con lo que se fomentará el sentimiento de colectividad.

La UE apoyará, con algo más de un millón de euros, un programa de asistencia técnica para reforzar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Gambia. Se trata de la primera fase de los esfuerzos por crear un acceso universal a internet en Gambia complementando la infraestructura de internet existente con tecnología inalámbrica 4G y a través de medidas de inclusión social complementarias.

Por último, un proyecto piloto de creación de capacidades dotado con cinco millones de euros allanará el camino para la digitalización del sistema de registro civil guineano y la identificación electrónica de los ciudadanos. La actual falta de documentos de identidad legalmente certificados plantea numerosos problemas, por ejemplo, al hacer que los migrantes sean más vulnerables a la trata de seres humanos.

Contexto

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se creó en noviembre de 2015 para tratar las causas profundas de la inestabilidad, los desplazamientos forzosos y la migración irregular y contribuir a una mejor gestión de la migración. Las instituciones de la UE, los Estados miembros y otros donantes han asignado hasta ahora recursos por valor de 5 000 millones de euros al Fondo Fiduciario de la UE para África.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.