El Parlamento Europeo recibe el informe para abolir cambio horario estacional

El Parlamento Europeo recibe el informe para abolir cambio horario estacional

La eurodiputada M. Ulvskog, responsable del proyecto legislativo sobre el cambio de hora, ha presentado su proyecto de informe a la comisión de Transporte en el Parlamento Europeo, en una audiencia con expertos del sector energético, el transporte, la salud y la seguridad vial.

El proyecto dice que todos los países miembros de la UE deben adoptar un único horario, independientemente de la estación, en un plazo de dos años desde que se apruebe el proyecto.

El plan quiere poner fin a los cambios de hora dos veces al año y viene precedido por una consulta pública planteada por la CE, en la que 4,6 millones de europeos participaron y un 84 % se pronunció a favor de terminar con esa práctica.

En relación con el posible impacto en el sector del transporte, el profesor de la Universidad de Gdansk (Polonia) P. Borkowski argumentó que “los cambios negativos producidos por dicha abolición serían irrelevantes desde una perspectiva de negocio sin aumento de costos en las infraestructuras”, y que “los que sí experimentarían beneficios serían los viajeros”. Indicó que “el temor de la industria radica en que se produzca un cambio no coordinado entre los países miembros”, derivando en un “mosaico” de usos horarios.

Por su parte, el doctor irlandés K. Sarnma, afirmó que los estudios realizados en relación a la seguridad vial no son concluyentes, y por ello no se puede establecer una relación directa entre la eliminación del cambio estacional y una disminución de los accidentes de tráfico.

Con relación al impacto en el consumo energético, el vicepresidente de la consultora ICF, Andrew Jarvis, comentó que, según las últimas hipótesis, el ahorro energético (de hasta el 2,5 %) que se produciría ante una posible abolición del cambio de hora afectaría solamente a algunos países dependiendo de su latitud.

El catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, D. Acuña Castroviejo, se mostró favorable a esta eliminación subrayando que los últimos estudios realizados constatan los efectos perjudiciales del cambio de hora, los cuales “pueden derivar en todo tipo de trastornos y patologías”. Indicó que “nuestro reloj biológico está preparado para recibir la mayor cantidad de luz por la mañana, y que se vaya apagando a partir de las seis de la tarde”, por lo que los cambios de hora “pueden derivar en casos de trastornos mentales, alteración de las capacidades cognitivas, pérdida de memoria, diabetes e incluso cáncer”.

Todos los expertos estuvieron de acuerdo, sin embargo, en la necesidad de mayor implicación de la Comisión Europea a la hora de coordinar a los países miembros cuando fijan sus respectivos usos horarios.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.