El sistema de la UE de navegación por satélite alcanza los mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes de todo el mundo.

El hito de los «mil millones de usuarios» se basa en el número de teléfonos inteligentes que utilizan Galileo y que se han vendido en todo el mundo. Ahora bien, el número real de usuarios de Galileo es aún mayor. Actualmente, el 95 % de las empresas que producen chips de teléfonos inteligentes para navegación por satélite fabrican chips compatibles con Galileo. En Europa, todos los nuevos modelos de automóviles con autorización de comercialización están equipados con el sistema eCall, que utiliza Galileo para comunicar la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia. Además, desde este año, Galileo está integrado en los tacógrafos digitales de los camiones (dispositivos de registro de velocidad y distancia) para garantizar que se cumplen las normas sobre el tiempo de conducción y mejorar la seguridad vial.

Galileo también presta un Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) fundamental, que reduce a menos de diez minutos el tiempo necesario para detectar a una persona equipada con una radiobaliza de socorro, ya sea en el mar, en la montaña o en el desierto. Con Galileo ha aumentado la exactitud de la localización, pasando de 10 km a menos de 2 km. En el futuro, el sistema confirmará también a la persona localizada que la ayuda está de camino. Además, Galileo apoya a las autoridades públicas con su Servicio Público Regulado, para un uso sensible desde el punto de vista de la seguridad. Ofrece un servicio sólido y totalmente cifrado a usuarios de las Administraciones para situaciones de emergencia nacional o de crisis, como en caso de ataques terroristas, a fin de garantizar la continuidad de los servicios.

Coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la Agencia del Sistema Global de Navegación por Satélite Europeo (GSA), la comisaria E. Bieńkowska ha declarado que Galileo ofrece servicios de navegación de alta calidad gracias al esfuerzo europeo de desarrollar el sistema de navegación más exacto del mundo y a la dedicación de la GSA. Bieńkowska ha recalcado que espera que la industria espacial de la UE siga prosperando. Con este fin, la Comisión ha propuesto un Programa Espacial de 16 000 millones EUR para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE (2021-2027).

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.