Elecciones Europeas – Primeras proyecciones El Parlamento Europeo prevé dar un giro a la derecha, pero sin renunciar al europeísmo

Elecciones Europeas – Primeras proyecciones El Parlamento Europeo prevé dar un giro a la derecha, pero sin renunciar al europeísmo

Las tres principales fuerzas del primer Parlamento Europeo sin Reino Unido serán europeístas, según las primeras proyecciones de la Eurocámara de cara a las próximas elecciones del 23 al 26 de Mayo. El Partido Popular Europeo revalidaría su liderazgo histórico con 183 de 705 eurodiputados, pero con un descenso de 34 escaños, seguidos de los socialdemócratas, que sufren un batacazo mayor al descender por primera vez del 20% de los votos y sufriendo una pérdida de hasta 51 representantes con respecto a 2014.

Los liberales de ALDE, liderados por el ex primer ministro belga G. Verhofstadt, cierran el podio europeísta con una subida de siete eurodiputados, hasta los 75, al calor del ascenso de Ciudadanos, punta de lanza del grupo a falta de la confirmación de La República en Marcha, liderada por Emmanuel Macron, quien de momento ha aparcado la cuestión europea para centrarse en capear la crisis nacional de los chalecos amarillos. Entre los tres grupos aglutinarían el 55% de los escaños en la Eurocámara.

Fragmentados, pero al alza, la ola nacional-populista ve aumentada su representación pero por debajo de las aspiraciones de sus apologistas. El grupo ENF, paraguas del antiguo Frente Nacional y de la pujante Liga, de M. Salvini, mejoran sus resultados en 18 eurodiputados hasta alcanzar los 59 en total y situándose como cuarta fuerza. En caso de confirmarse estas proyecciones de la Eurocámara, la formación derechista italiana conseguiría la segunda mayor representación en el Parlamento a nivel europeo (27 eurodiputados) solo por detrás de los democristianos de la CDU (29), formación liderada hasta hace unos meses por la canciller alemana A. Merkel.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.