Erasmus+: 2017 otro año récord con la participación de más personas que nunca y con un número cada vez mayor de proyectos subvencionados

Erasmus+: 2017 otro año récord con la participación de más personas que nunca y con un número cada vez mayor de proyectos subvencionados

La Comisión Europea ha publicado su informe anual sobre Erasmus+ que, además batir otro récord en participación, pone de manifiesto que el programa es cada vez más inclusivo e internacional.

En 2017, la UE invirtió en el programa la cifra récord de 2600 millones de euros, lo que representa un aumento del 13 % en comparación con 2016. Esa inversión permitió ofrecer más oportunidades que nunca a los jóvenes. Las cifras demuestran que Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo al 3,7 % de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. El informe también destaca que el programa está cada vez más abierto a personas procedentes de entornos desfavorecidos, así como a organizaciones más pequeñas.

Durante el año 2017, Erasmus+ prestó apoyo a una cifra récord de casi 800.000 personas, un 10% más que en 2016, para estudiar, formarse o realizar actividades de voluntariado en el extranjero. También financió la cooperación entre instituciones educativas, organizaciones juveniles y empresas. En total, 84.700 organizaciones participaron en 22.400 proyectos. El programa permitió a más de 400.000 estudiantes, trabajadores en prácticas y miembros del personal de la educación superior pasar un período de aprendizaje, formación o docencia en el extranjero, incluidos unos 34.000 estudiantes y miembros del personal que recibieron subvenciones para ir a países socios de todo el mundo, o venir desde ellos. España destaca entre los países que más estudiantes ha enviado al extranjero, con la Universidad de Granada a la cabeza, y tan solo por detrás de Francia y Alemania. Asimismo, es el primer país de destino de los estudiantes, provenientes principalmente de Italia, Reino Unido y Francia.

Erasmus+ también se está haciendo cada vez más accesible a las personas que más lo necesitan, concediendo financiación adicional a los participantes que provengan de entornos socioeconómicos desfavorecidos. En 2017, casi 21.000 estudiantes y miembros del personal de tales entornos participaron en actividades de movilidad de Erasmus+ en el ámbito de la enseñanza superior.

En mayo de 2018, la Comisión presentó su propuesta para un nuevo y ambicioso programa Erasmus, con el fin de duplicar el presupuesto hasta los 30.000 millones de euros para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027. El objetivo es triplicar el número de participantes hasta los 12 millones, y hacer que el programa sea aún más inclusivo y accesible a las personas procedentes de diversos entornos, así como más internacional.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.