Erasmus+: la UE impulsa la participación de estudiantes y miembros del personal de universidades africanas en 2019

La UE ha invertido otros 17,6 millones de euros en apoyo de los más de 8 500 estudiantes y miembros del personal de universidades africanas recientemente seleccionados para participar en Erasmus+ en 2019.

El aumento de la financiación de Erasmus+ es un paso más en el compromiso anunciado por el presidente J.C. Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2018: haber ayudado, de aquí a 2020, a 35 000 estudiantes e investigadores africanos.

Según los resultados de la convocatoria de Erasmus+ de 2019, el número total de intercambios entre África y Europa asciende a 26.247 desde el principio del programa en 2014; unos intercambios que van por buen camino para alcanzar el objetivo de 2020 de dar apoyo a 35.000 personas, como se anuncia en la alianza por la inversión y el empleo sostenibles entre África y Europa. Este año, 8.555 estudiantes y 4.649 miembros del personal de universidades africanas y europeas se beneficiarán de intercambios en 53 países africanos y en los 34 países europeos que participan en el programa Erasmus+.

La financiación adicional de 17,6 millones de euros —procedente de los instrumentos de financiación exterior de la Comisión y del Fondo Fiduciario de la UE para África— ha impulsado la participación de nacionales africanos en un 40 %. Gracias al aumento de la financiación, el número de becas para los países del África Occidental y del Cuerno de África es ahora más del doble. Asimismo, ha permitido incluir a más países en el programa y aumentar el número de intercambios.

Además, 313 jóvenes estudiantes de 33 países africanos recibieron becas de los másteres conjuntos Erasmus Mundus, lo que supone un incremento respecto a las 239 becas para 27 países africanos  del año pasado. Las instituciones africanas participan cada vez más en la enseñanza de los másteres conjuntos Erasmus Mundus, con 46 instituciones del continente que colaboran en la ejecución de los 44 programas seleccionados este año.

Por otro lado, se ha elegido dar apoyo a 35 proyectos de fomento de la creación de recursos en la educación superior, concebidos para mejorar la calidad y la innovación de los programas en las universidades africanas. La selección de este año congrega a más países que nunca, con la participación de las Comoras, Guinea, Madagascar y Mauritania, además de los socios más tradicionales: todo un signo de que Erasmus+ está consiguiendo llegar a nuevas instituciones en el continente.

Por último, se han seleccionado 39 proyectos a pequeña escala para ser objeto de financiación con vistas a ayudar a crear recursos en el sector de la juventud con socios africanos. Estos proyectos, en los que participan organizaciones juveniles y el sector no lucrativo, promueven el aprendizaje informal y ayudan a los jóvenes a crear sus propias empresas y a participar activamente en sus comunidades locales.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.