Erasmus+ y sus predecesores: una experiencia que ha cambiado la vida a diez millones de jóvenes europeos

El informe anual sobre Erasmus+ correspondiente a 2018, que se ha publicado hoy, pone de manifiesto que, durante las tres últimas décadas, más de diez millones de personas han participado en algo que ha cambiado la vida a muchas de ellas.

El vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, ha declarado lo siguiente: «Ciudadanos de toda Europa interactúan, intercambian y aprenden cuando participan en actividades educativas, juveniles y deportivas más allá de las fronteras. Erasmus+ ha sido un éxito común extraordinario, y deberíamos ser aún más ambiciosos y aspirar a aumentar la participación, la movilidad, la diversidad y las oportunidades».El año 2018, en el que se contó con un presupuesto de 2 800 millones EUR (un aumento de la financiación del 10 % con respecto a 2017), fue otro año récord. En 2018, Erasmus+ financió más de 23 500 proyectos y, en conjunto, apoyó la movilidad de más de 850 000 estudiantes, aprendices, profesores y trabajadores en el ámbito de la juventud. Aproximadamente el 10 % de los 470 000 estudiantes, personas en prácticas y personal de enseñanza superior que recibieron una beca durante el curso académico 2017/2018 viajaron a países socios de todo el mundo o desde tales países.

Además de a estudiantes y personal universitarios, Erasmus+ apoyó a 40 000 profesores y demás personal de centros educativos, 148 000 alumnos de educación y formación profesionales, 8 400 trabajadores dedicados a la enseñanza de adultos y 155 000 jóvenes y trabajadores en el ámbito de la juventud.

El programa también financió 199 proyectos deportivos, 118 de los cuales fueron organizados por organizaciones deportivas de base. Erasmus+ apoyó la Semana Europea del Deporte, que tuvo un éxito sin precedentes y durante la que se celebraron más de 50 000 actos en toda Europa.

Aprovechando las sinergias con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, muchas de las acciones que recibieron ayuda de Erasmus+ versaron sobre la importancia del patrimonio cultural europeo.

Desde ese mismo año, Erasmus+ apoya también la iniciativa para hacer que el Espacio Europeo de Educación sea una realidad a más tardar en 2025. La iniciativa «Universidades Europeas» ayuda a los centros de enseñanza superior a forjar alianzas nuevas y sólidas.

Antecedentes

Erasmus+ y sus predecesores se encuentran entre los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Desde 1987, han venido ofreciendo a los jóvenes oportunidades para adquirir nuevas experiencias en el extranjero. El actual programa Erasmus+, que se desarrolla entre 2014 y 2020, cuenta con un presupuesto de 14 700 millones de euros y dará al 3,7 % de los jóvenes de la UE la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y hacer voluntariado en otros países. El ámbito geográfico del programa ha pasado de 11 países en 1987 a 34 en 2020 (los 28 Estados miembros de la UE más Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía). El programa está abierto también a los países socios de todo el mundo.

En mayo de 2018, la Comisión presentó su propuesta para un nuevo y ambicioso programa Erasmus, con el fin de duplicar su presupuesto hasta los 30 000 millones de euros en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027. El objetivo es hacer que el programa sea aún más inclusivo, internacional y accesible para personas procedentes de diversos entornos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.