Blog Detail

Estado de la salud en la UE: mayor protección y prevención para una vida más larga y saludable

La Comisión en colaboración con la OECD ha publicado el informe Health at Glance: Europe (Panorama de la salud: Europa) correspondiente a 2018. El informe se basa en una serie de análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la UE y en los resultados obtenidos de los sistemas sanitarios de los Estados miembros, así como de cinco países candidatos y otros tres países de la AELC.

Las conclusiones más importantes del informe se resumen a continuación:

–      el aumento constante de la esperanza de vida se ha desacelerado y todavía persisten grandes diferencias entre países y entre las distintas zonas dentro de cada país.

–      se exige una mejora de la salud mental y fomentar su prevención, en tanto que las enfermedades mentales tienen importantes consecuencias sociales y suponen un coste de más del 4% del PIB en toda la UE.

–      se apremia a que se trabaje para reducir la mortalidad prematura, garantizar el acceso universal a la asistencia médica y reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios.

–      hasta un 20% del gasto sanitario podría reasignarse para optimizar su uso y garantizar una mayor rentabilidad.

–      la probabilidad de que los hogares con bajos ingresos declaren necesidades médicas no satisfechas es cinco veces mayor que la de los hogares con altos ingresos.

Tras la publicación de este informe, la segunda etapa del ciclo de mediación de conocimientos consistirá en la publicación de los perfiles sanitarios nacionales de cada país de la UE en 2019.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.