Europa Creativa: La Comisión prepara el camino para un nuevo programa que permita a los artistas europeos trabajar en el extranjero

La CE ha ensayado con éxito un nuevo programa para promover la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura. El proyecto piloto i-Portunus, financiado a través del programa Europa Creativa de la UE, es un resultado concreto de la Nueva Agenda Europea para la Cultura adoptada en 2018. Con un presupuesto de 1 millón de euros en 2019, i-Portunus ha financiado a 343 artistas y profesionales de la cultura del ámbito de las artes escénicas o visuales procedentes de 36 países para que pasen un período de 15 a 85 días trabajando en el extranjero.

Para optar a la ayuda de i-Portunus, los solicitantes tuvieron que demostrar que tenían un objetivo específico y bien definido, como el desarrollo de una colaboración internacional o la participación en una residencia orientada a la producción o en el desarrollo profesional en el país de destino. Entre abril y septiembre de 2019, se recibieron más de 3 200 solicitudes de ayuda de artistas y profesionales de la cultura.  Los comentarios de los participantes y de los sectores culturales han sido muy positivos. Donde más resonancia ha tenido el proyecto i-Portunus ha sido entre los artistas jóvenes y emergentes con bajos ingresos.

En una conferencia celebrada en Bruselas los días 15 y 16 de octubre se reunieron algunos de los artistas participantes, así como importantes partes interesadas en representación de sectores como la música, el teatro, la danza, los festivales y la literatura, y también institutos culturales nacionales e internacionales, como la Fundación Europea de la Cultura; el objetivo era debatir la manera de mejorar el programa.

En 2020, la Comisión invertirá otro millón y medio de euros en dos ensayos similares. Los resultados y las recomendaciones de todos los proyectos piloto servirán después para definir la acción permanente propuesta para el próximo programa Europa Creativa 2021-2027.

En mayo de 2018, la Comisión Europea publicó su Comunicación titulada «Una nueva Agenda Europea para la Cultura», en la que se presentan objetivos de cooperación a nivel de la UE y se proponen 25 acciones prioritarias. Una de las acciones es impulsar «la movilidad de profesionales en los sectores culturales y creativos». En el programa de trabajo de la Comisión de 2018 también se incluyó un programa de movilidad transfronteriza para artistas y personas creativas, a fin de ensayar un nuevo régimen de financiación que se ampliaría en 2019 y 2020 y se aplicaría de forma periódica después de 2020 en el marco del futuro programa Europa Creativa.

El proyecto i-Portunus es un proyecto piloto a corto plazo, seleccionado y financiado por Europa Creativa, el programa de la UE que apoya a los sectores cultural y audiovisual europeos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.