El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a asegurar el vehículo aunque el propietario decida no usarlo y mantenerlo estacionado en un lugar privado. La sentencia, dictada ayer, obliga a contratar el seguro de responsabilidad civil pese a que no circule por vías públicas y exige que esté cubierto en cualquier caso si está matriculado en Europa y es apto para circular.

De este modo, el Tribunal de Luxemburgo establece que mientras el vehículo no se dé de baja en la Dirección General de Tráfico, o ante la autoridad competente en los demás Estados miembros de la UE, deberá permanecer asegurado. «Un automóvil que no se ha retirado legalmente de la circulación y que es apto para circular responde al concepto de vehículo«, señala el TJUE. «Por tanto, no deja de estar sujeto a la obligación de aseguramiento prevista en la normativa europea por la mera razón de que su propietario ya no tenga intención de conducirlo y lo inmovilice en un terreno privado», añade.
El fallo subraya que el legislador de la Unión ha querido preservar el derecho de los Estados miembros a regular los recursos del organismo de indemnización. Sin embargo, la sentencia europea reconoce que no ha armonizado los diferentes aspectos relativos a los recursos de dicho organismo -en particular la determinación del resto de personas que puedan ser objeto de tal recurso-, dado que estos aspectos son competencia del Derecho nacional de cada Estado miembro.